Foro de Sao Paulo hermanado con el Congreso de los Jóvenes y Estudiantes por la Paz y la Solidaridad de los Pueblos

Los jóvenes defendieron la paz, condenaron la violencia en América Latina y respaldaron los logros alcanzados por el proceso revolucionario en Venezuela. Foto: Prensa Presidencial Venezuela

Jóvenes venezolanos celebraron el Día del Estudiante Universitario en Caracas, lo cual coincidió con el Congreso Internacional de los Jóvenes y Estudiantes por la Paz y la Solidaridad de los Pueblos, con la asistencia de más de mil delegados de diferentes federaciones estudiantiles del mundo

Con una gran marcha que demostró la unidad entre los universitarios y los futuros oficiales de las fuerzas armadas en la lucha por la paz, jóvenes venezolanos celebraron el Día del Estudiante Universitario en Caracas, lo cual coincidió con el Congreso Internacional de los Jóvenes y Estudiantes por la Paz y la Solidaridad de los Pueblos, con la asistencia de más de mil delegados de diferentes federaciones estudiantiles del mundo.

Una representación cubana participó en la gran concentración, marcha y acto, donde alzaron sus voces por el socialismo, denunciaron los sucesos en Bolivia y Chile, y condenaron rotundamente el neoliberalismo. «Un Sí por la unidad, la igualdad, la amistad y la libertad entre los pueblos de América» ha sido el lema enarbolado por los representantes de la Mayor de las Antillas en las sesiones del Congreso, donde se retomaron los acuerdos del 25 Encuentro del Foro de Sao Paulo, en particular el rol de la nueva generación como garante de la unidad de los pueblos, y se dieron a conocer propuestas e iniciativas para garantizar el bienestar en ese sector poblacional.

El programa del evento incluye paneles y conferencias sobre el papel de los jóvenes en la construcción del socialismo, también las incidencias del neoliberalismo en nuestros pueblos y la necesidad de ­articular estrategias de comunicación para enfrentar las campañas mediáticas que se realizan contra los procesos progresistas en América Latina. Un momento muy importante debe ser el intercambio con el presidente Nicolás Maduro, previsto para mañana.

Precisamente este jueves, el mandatario venezolano, en el acto protagonizado por los jóvenes, destacó el compromiso de los estudiantes con la defensa de las conquistas educativas de la Revolución Bolivariana: «Debemos construir una patria mejor, para luchar contra el imperialismo y para luchar por el socialismo». Y los exhortó a comprometerse con la construcción de una educación pública, gratuita y de calidad, y a llevar adelante el legado de la Revolución Bolivariana hasta la victoria siempre.

En la movilización, los jóvenes ­defendieron la paz y respaldaron los logros alcanzados por el proceso revolucionario, repudiaron el golpe de Estado consumado en Bolivia y se solidarizaron con los pueblos de Palestina y Chile, que batallan contra las dictaduras auspiciadas y financiadas por el Gobierno de EE. UU.; causas también defendidas en el Congreso, que busca articular estrategias y acciones a favor de las nuevas generaciones de latinoamericanos, pero sobre todo a favor de la Patria Grande. (Tomado de Granma)