Congreso de Argentina da hoy bienvenida a 24 nuevos senadores

Foto: PL

En una jornada de gran actividad, el Senado argentino dará hoy la bienvenida a 24 nuevos miembros que tomarán juramento para el período legislativo 2019-2023, con Cristina Fernández en el rol de presidenta de la cámara Alta.

Con muchos retos por delante en medio de un país que clama por medidas urgentes para dejar atrás la recesión y la crisis económica, el Senado recibirá a un tercio de los parlamentarios que ingresarán en este nuevo ciclo, que comenzará oficialmente el 10 de diciembre, día en que asumirá el nuevo gobierno conducido por Alberto Fernández.

En su rol de vicepresidenta electa, la actual senadora Cristina Fernández deberá abandonar ese cargo y será sustituida por el excanciller y miembro de su brazo político Jorge Taiana.

La vicepresidente saliente, Gabriela Michetti, será la encargada de tomar juramento este miércoles a los senadores electos el 27 de octubre pasado, correspondientes a los distritos de ciudad de Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Salta, Río Negro, Santiago del Estero y Tierra del Fuego en una jornada donde también serán definidos la presidencia provisional y las vicepresidencias.

Los senadores entrantes deberán cumplir el período por cuatro años al igual que otros cuatro legisladores que cumplirán los mandatos de senadores actuales, quienes dejan el cuerpo para ocupar otros cargos. Hay legisladores que serán remplazados para poder cumplir otras responsabilidades como Jorge Capitanich, elegido el 13 de octubre gobernador de la provincia Chaco y el recién gobernador electo de Santa Fe Omar Perotti.

El Frente de Todos, la alianza que desde el venidero 10 de diciembre representará a Alberto y Cristina Fernández, contará dentro del Senado con un bloque unificado por lo que tendrá en total 41 miembros que le permitirá tener quórum propio para sesionar.

Según trascendió en las últimas horas, casi seguro quien asumirá en la línea de sucesión presidencial, en caso de que la presidenta del Senado no pueda ejercer su cargo de manera temporaria o permanente, será Claudia Ledesma.

La actual diputada nacional se convertiría así en la segunda persona en la línea de sucesión y además será la encargada de conducir las sesiones cuando Cristina Fernández esté ausente, tal como sucede hoy con Federico Pinedo en reemplazo de Gabriela Michetti, precisó el portal El Parlamentario.

En esta jornada también se anunciarán a los secretarios administrativo y parlamentario y los prosecretarios administrativo, parlamentario y de coordinación operativa. (Agencia Prensa Latina)