Unión Europea abre oficina de representación en Reino Unido tras el Brexit (+Video)

Foto: AFP

Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, volvió a lamentar la decisión de Londres, aunque aseguró que seguirá siendo un socio clave

Este 1 de febrero, el histórico día de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, empezó a funcionar la misión diplomática del bloque en Londres, anunció el jefe de diplomacia de la UE, Josep Borrell.

«La misión diplomática de la UE ahora estará asegurada por la delegación de la UE bajo mi liderazgo como Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. El trabajo comienza hoy», afirmó el alto diplomático en un comunicado.

Según Borell, la delegación de la UE en el Reino Unido desempeñará un papel clave para garantizar la implementación del acuerdo de salida, así como para supervisar que se observen los derechos de los ciudadanos de la UE en el país después del Brexit.

El diplomático portugués João Vale de Almeida fue nombrado jefe de la delegación. Las instalaciones de la antigua oficina de representación de la Comisión Europea en Londres se convertirán en la sede de la delegación europea.

Borrell volvió a lamentar la decisión de Londres. «Aunque lamentamos la decisión del Reino Unido de abandonar nuestra Unión, respetamos plenamente esta opción y estamos listos para avanzar. (…) El Reino Unido seguirá siendo un socio clave de la Unión Europea», señaló.

La salida británica se completó finalmente este 1 de febrero tras años de negociaciones, protestas y vaivenes. A partir de ahora, empieza un periodo de transición y todavía queda mucho por resolver en cuanto a las futuras relaciones entre Bruselas y Londres.

(Con información de RT)