El calendario de los Juegos Olímpicos es considerado el más importante dentro del movimiento deportivo mundial
El Comité Olímpico Internacional (COI) decidirá en tres meses si organiza la cita de Tokio 2020 en la fecha prevista, debido a la epidemia del coronavirus COVID-19 que afecta a decenas de países en el mundo.
El canadiense Dick Pound, miembro más antiguo del organismo, declaró que deben esperar hasta mayo para determinar el destino de la olimpiada, prevista del 24 de julio al 9 de agosto, la cual es amenazada por el virus de rápida propagación surgido en la ciudad de Wuhan, China.
‘¿Está esto bajo el control suficiente para que podamos confiar en ir a Tokio, o no?’, sugirió Pound como pregunta a la hora de tomar una decisión concreta. ‘Esta es la nueva guerra y tienes que enfrentarla’, añadió el exnadador en declaraciones a la prensa.
El calendario de los Juegos Olímpicos es considerado el más importante dentro del movimiento deportivo mundial, desde su surgimiento en la llamada era moderna en Atenas, Grecia, en el año 1896.
‘Es una gran, gran, gran decisión y no podemos tomarla hasta que tengamos datos fiables en los que basarnos’, expuso el directivo, quien ocupa una oficina dentro del COI desde 1978 y no brindó detalles directos sobre los Juegos Paralímpicos, también programados para la capital de Japón, del 25 de agosto al 6 de septiembre.
Asimismo, el abogado de profesión reconoció que cambiar de sede resulta una alternativa poco probable: ‘Mover el lugar es difícil porque hay pocos sitios en el mundo capaces de preparar las instalaciones en ese corto periodo de tiempo’, expresó.
Los Juegos Olímpicos modernos solo fueron cancelados durante las Guerras Mundiales -precisamente, en Tokio debió celebrarse la edición de 1940-, y soportaron momentos tensos como los diferentes boicots acontecidos en Moscú 1980 y Los Ángeles 1984 por cuestiones políticas.
Tras numerosas eliminatorias y constantes procesos clasificatorios, la venidera justa de Tokio tiene prevista la participación de más de 10 mil atletas de alrededor de 200 países afiliados al Comité Olímpico Internacional.
El COVID-19 suma cerca de 80 mil casos a nivel global, más de dos mil 500 fallecidos y presencia en una treintena de naciones, entre las cuales China, Japón, Corea del Sur, Irán e Italia registran un importante número de personas afectadas.
La Organización Mundial de la Salud pidió apoyo el lunes en Ginebra, Suiza, para combatir una potencial pandemia y llamó a unir esfuerzos en pos de frenar el contagio. (Agencia Prensa Latina)