Por: Lisandra Fariñas Acosta
En medio de la situación sanitaria que vive el mundo de cara a la COVID-19, la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM) en Cuba ha reforzado la comunicación diaria con el personal médico cubano en el exterior, fundamentalmente con aquellos que se encuentran en países que ya han reportado casos de la nueva infección por coronavirus o los que comparten frontera con estas naciones.
Así informó a Cubadebate el doctor Jorge Juan Delgado Bustillo, director de UCCM, quien aseguró que ningún colaborador cubano ha presentado síntomas o ha sido contagiado con esta enfermedad. Todos cumplen con los protocolos de prevención diseñados para situaciones de este tipo y se extreman las medidas de control y vigilancia epidemiológica.
“La colaboración médica cubana está presente en 61 países, África, Centro América, y Asia. Suman 28 mil 268 los profesionales de la salud cubanos que hoy se encuentran en el exterior. Siempre mantenemos una comunicación permanente con el personal médico, y en medio de esta situación sanitaria se ha reforzado el contacto con los jefes de misión. Actualmente hay un parte diario en los países en los cuales tenemos presencia y existen casos de contagios por el nuevo coronavirus, como en Qatar, Argelia, China, Sudáfrica y Kuwait”, explicó Delgado Bustillo.
En Haití estamos preparados
“Hoy todo nuestro personal se encuentra bien, hemos indicado limitar movimientos salvo a acciones de trabajo o primera necesidad, nos estamos cuidando y alertas”, informó el doctor Luis Oliveros Serrano, jefe de la brigada médica cubana en Haití.
El especialista señaló que a partir de conocer las indicaciones de la UCCM y el Ministerio de Salud Pública cubano, relacionadas con la prevención y enfrentamiento a este nuevo coronavirus, la brigada ha trabajado de conjunto con el Ministerio de Salud Pública haitiano para el desarrollo de acciones en función de acompañarlos en la elaboración de un plan de enfrentamiento a esta epidemia.
Hemos realizado recorridos por puntos fronterizos e instituciones de salud que tienen identificadas para pacientes sospechosos y confirmadas, dijo el doctor Oliveros Serrano.
Hemos realizado recorridos por puntos fronterizos e instituciones de salud que tienen identificadas para pacientes sospechosos y confirmadas, dijo el doctor Oliveros Serrano.
“Este un país con una infraestructura sanitaria vulnerable, con muchas debilidades. Haití tiene cinco puntos fronterizos oficiales, pero más de 200 extraoficiales o informales. Si bien se toman medidas en los primeros en cuanto a la vigilancia de temperatura y el control sanitario de los viajeros, existen brevas sobre las que hemos llamado la atención, teniendo en cuenta la presencia de casos confirmados en República Dominicana”, explicó el especialista.
La brigada médica cubana en Haití está conformada actualmente por 348 cooperantes, 345 con presencia física en estos momentos en el país, y están distribuidos en los 10 departamentos de esa nación, dijo.
En ese sentido, Oliveros Serrano señaló que “se establecieron salas en todos nuestros hospitales comunitarios de referencia, para el cuidado de algún paciente nuestro y el aislamiento en toda la geografía nacional; se conformaron los grupos de respuesta rápida en cada departamento, se completan los stock de medicamentos, y se prepara además una sala principal en Puerto Príncipe, para la atención de los galenos ante cualquier sospecha”.
Agregó que desde hace días se trabaja en la capacitación y se refuerza en cómo enfrentar y protegerse del virus, con énfasis en los medios de protección, el reforzamiento de la vigilancia, el pesquisaje activo, el lavado frecuente de manos, el no visitar lugares de aglomeración, entre otras.
“Estamos tranquilos, y preparados”, dijo.
La prioridad es cuidarnos, aseguran médicos cubanos desde Sudáfrica
Este domingo, Sudáfrica ya había reportado dos casos de pacientes positivos a la COVID-19. En esta nación africana laboran 216 colaboradores de la salud cubanos, 8 de las 9 provincias que la conforman y en 111 instituciones de salud.
El doctor Reynaldo Denis de Armas, jefe de la brigada médica cubana en este país, explicó en cuanto a la preparación de nuestros colaboradores y al país en sentido general ante un posible brote por el nuevo coronavirus; desde el 31 de enero se vienen tomando acciones tanto por el gobierno como para el departamento nacional de salud.
Dichas medidas están basadas en la prevención y en el manejo asistencial de los pacientes, cómo se van a aislar los casos y cuál sería el posible tratamiento y seguimiento de los casos. En ese sentido, dijo que se ha venido realizando entrenamiento en todas las provincias de un grupo de profesores expertos, que han ido sobre todos los hospitales designados en cada provicia como los primeros puntos de referencia.
“Uno de los casos confirmados, se encuentra hospitalizado en una institución en la provincia de KwaZulu Natal, donde se encuentran trabajando tres de nuestros médicos: un ginecólogo, un anestesista y un ortopédico. Todos ellos conocen los protocolos de actuación y refieren que la sala donde se encuentra este paciente está debidamente equipada para un asilamiento efectivo que no pone en riesgo al resto de los trabajadores del centro”, dijo de Armas.
Inmediatamente que se notificó el primer caso, adoptamos las medidas indicadas desde Cuba y desde las autoridades de salud sudafricanas, encaminadas fundamentalmente a la prevención. “Estamos en función de protegernos, la prioridad es cuidarnos”, aseguró el especialista.
En Qatar, alertas y trabajando
Hasta este fin de semana, Qatar reportaba 11 casos confirmados de COVID-19. Para el doctor Ernesto López Cruz, jefe de la misión médica cubana en este país, si bien no es una situación extremadamente alarmante, el riesgo fundamental viene dado por la situación que presentan países alrededor de Qatar, como es el caso de Irán, Irak, Kuwait, Emiratos Árabes, Omán, entre otros.
La brigada médica cubana en esta nación está conformada por 499 colaboradores, de ellos 110 médicos, 289 licenciados en enfermería, 92 tecnólogos, 10 estomatólogos, dos electromédicos, y dos económicos.
“Nuestros colaboradores todos se encuentran trabajando en un hospital que está a 80 kilómetros de la capital, al norte, y en esta institución ya se adoptan todas las medidas de protección y protocolos establecidos”, dijo López Cruz.
El Estado y el ministerio de salud poseen todos los medios actuales y conocidos para la prevención y enfrentamiento a esta enfermedad en Qatar. “Hemos participado en reuniones con el ministerio de salud pública para prepararnos en el caso de que haya una epidemia, y están garantizados los medicamentos, medios de protección, centros de aislamiento, entre otros recursos”.
“Nuestros colaboradores están bien, trabajando, salvando vidas, como cada día”, afirmó el jefe de la misión.
“Cada miembro de la brigada mantiene estrecha comunicación con sus familiares en Cuba, y desde Cuba, a través de la UCCM y el Ministerio de Salud Pública mantienen una comunicación diaria con nosotros”, dijo.
En video, doctor Jorge Juan Delgado Bustillo, director de UCCM