Reconoce MINSAP acción de dueños de hostal trinitario en detección de primeros casos de coronavirus en Cuba

El MINSAP confirmó este jueves el cuarto caso del nuevo coronavirus en el país.

La postura de los propietarios del hostal, así como la del transportista y la guía, propiciaron la rápida asistencia a los servicios de salud

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reconoció la acción de los dueños del hostal donde se hospedaban los tres turistas italianos confirmados este miércoles como portadores del Covid-19, los primeros casos de ese tipo detectados en el país.

De acuerdo con una nota oficial divulgada en la noche de este jueves en la emisión estelar del Noticiero Nacional de Televisión, la postura de los propietarios del hostal, así como la del transportista y la guía (de los visitantes), ambos pertenecientes al Ministerio de Turismo, propiciaron la rápida asistencia a los servicios de salud.

La nota del Minsap añadió que los tres turistas italianos ingresados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) evolucionan satisfactoriamente bajo estricta vigilancia médica.

El reporte precisa, además, que en ese reconocido centro se confirmó este jueves el cuarto caso del nuevo coronavirus en el país, reportado en un ciudadano residente en la provincia de Villa Clara.

El Centro Nacional de Referencia del IPK informó del nuevo paciente positivo al SARS-CoV-2. ‘Se trata de un cubano residente en Santa Clara, esposo de una ciudadana boliviana radicada en Milán, región de Lombardía, Italia, la cual ingresó al país el pasado 24 de febrero aparentemente asintomática’.

El texto precisa que la paciente comenzó a desarrollar síntomas respiratorios leves el 27 de febrero. Al siguiente día, el esposo inició con síntomas respiratorios y ambos acudieron al sistema de salud para su ingreso en Villa Clara y posteriormente al IPK, en la capital cubana.

‘En las pruebas realizadas resultó positivo al nuevo coronavirus el ciudadano cubano, mientras que su esposa fue negativa, dado el tiempo de 15 días de evolución de la enfermedad a partir de los primeros síntomas’, indicó.

El comunicado enfatiza además en las acciones de control epidemiológico a las personas identificadas como contactos, quienes permanecen asintomáticos y bajo vigilancia.

Ninguno de los dos pacientes presenta riesgo para su vida y su evaluación es favorable, añadió, según el reporte de la Agencia Prensa Latina.

El Ministerio cubano de Salud Pública reitera la necesidad de informar oportunamente a las autoridades sanitarias ante la presencia de sintomatología respiratoria. (Redacción de Escambray)