La compañía propietaria del británico MS Braemar agradeció hoy a Cuba por permitir el atraque del buque afectado por un brote de COVID-19, y ayudar en la repatriación de sus pasajeros al Reino Unido.
«En nombre de Fred. Olsen Cruise Lines quisiera extender mi agradecimiento más sincero a las autoridades cubanas, al puerto del Mariel y al pueblo de Cuba por su apoyo», afirmó el director administrativo de la naviera, Peter Deer, en un comunicado.
Tras recordar que otros países le negaron puerto a la embarcación después de confirmarse varios casos de COVID-19 a bordo, el empresario resaltó que gracias a la generosidad de los cubanos, ahora los turistas y tripulantes pueden regresar a sus casas.
«Su apoyo no será olvidado. Desde lo más profundo de mi corazón, gracias», remarcó Deer, quien también agradeció a las diferentes instancias del Gobierno británico, las cuales, dijo, trabajaron a tiempo completo para encontrar la forma de repatriar a los pasajeros sin tener que hacer la travesía marítima a través del Atlántico.
La víspera, el canciller del Reino Unido, Dominic Raab, agradeció ante el Parlamento británico el gesto de Cuba de permitir el atraque del y ayudar en la repatriación de los pasajeros.
El diario local The Independent afirmó este miércoles que la decisión de las autoridades cubanas es una “verdadera señal de solidaridad global”.
Tras apuntar que Cuba actuó de manera altruista ante la petición que le hizo su contraparte británica, el periódico recordó que no es la primera vez que la Isla apoya al mundo ante una emergencia.
En ese sentido, recordó la participación de médicos cubanos en la lucha contra el ébola en África Occidental en 2014, y la atención que brindaron a las víctimas del terremoto de 2010 en Haití. (Con información de Prensa Latina)
El MS Braemar transportaba 682 pasajeros y 381 tripulantes, con cinco casos positivos a la COVID-19, y varios pasajeros en cuarentena. Todos los pasajeros ya vuelan hacia el Reino Unido. (Cubadebate)