Sancti Spíritus: Lograr que la epidemia no avance depende de nuestra disciplina

La Gobernadora de la provincia insistió en el distanciamiento de las personas en los establecimientos de Comercio. Foto: Vicente Brito / Escambray.

Así lo reiteró Teresita Romero Rodríguez, vicepresidenta del Consejo de Defensa en Sancti Spíritus en comparecencia por Centrovisión Yayabo  CUBA ANTE LA COVID 19

Por: Carmen Rodríguez

Al estricto cumplimiento de las medidas implementadas en Sancti Spíritus por el Gobierno, la dirección de Salud Pública y el resto de los organismos, llamó Teresita Romero Rodríguez, vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, al intervenir en la comparencia televisiva ofrecida por Centrovisión Yayabo.

Romero Rodríguez recordó que desde finales de febrero se trabaja en la prevención de la COVID-19 con un plan de medidas que incluyó, primero, varias fases de capacitación y más adelante la vigilancia de la población y de los extranjeros y cubanos que entraron al país, así como la identificación de las primeras personas que dieron positivas al virus.

La también Gobernadora de la provincia insistió en lo provechoso del trabajo a distancia para disminuir la cercanía de las personas en los centros laborales. En ese sentido informó que ya suman unos 8 000 los espirituanos acogidos a esta modalidad, necesaria para que estas personas puedan seguir aportando a sus colectivos.

De igual forma recalcó las medidas tomadas en el sector del Turismo, en el sector Educacional con el cierre de los planteles, la eliminación de todas las actividades culturales y deportivas en el territorio, así como las restricciones establecidas en los círculos infantiles a fin de poder recibir a los infantes y proteger a las madres trabajadoras.” No obstante, dijo, no se va a perder la vitalidad del territorio y se va a seguir brindando los servicios y trámites necesarios a la población.

Programa televisivo de Centrovisión Yayabo que abordó el tema de la prevención y el enfrentamiento a la Covid-19. Foto: Vicente Brito / Escambray.

simismo hizo alusión a la entrada al territorio nacional de espirituanos que se encontraban en otros países y al respecto informó que en los últimos tres días se han recibido 6 coterráneos de los alrededor de 26 que deben arribar en próximas jornadas y explicó que todos se encuentran en aislamiento con las condiciones mínimas para sus necesidades y se les ha acercado servicio de Cadeca para cambios de moneda y venta de productos de aseo, entre otros beneficios.

De igual forma informó que a nivel de Consejos Populares se prevén puestos de mando donde van a estar el personal de salud, las organizaciones de masas y los presidentes de cada Consejo Popular, a fin de hacer la pesquisa activa, porque si importante es que las personas estén en las casas, también lo es poder identificar a tiempo a quienes tengan algún síntoma y adoptar la conducta que corresponde en esos casos.

De igual modo, señaló la vicepresidenta del consejo de Defensa en Sancti Spíritus, se ha orientado a los trabajadores sociales de cada lugar visitar a los ancianos que viven solos para poder brindarles la atención oportuna.

Teresita se refirió también a las facilidades que se ofrecen a los cuentapropistas que bajo esta circunstancia decidan retirar sus patentes y en relación con ello precisó que hasta la fecha se ha renunciado a 467 licencias y que, para quienes decidan acogerse a esa opción o pagar el 50 por ciento, se habilitaron 24 locales, nueve correos electrónicos, una cuenta en Facebook y otra en Twitter para solicitar la suspensión, y los gobiernos municipales deberán garantizar que no tengan problemas una vez estabilizada la situación.

En cuanto a la transportación explicó que si bien se suspendieron los viajes interprovinciales, se ha mantenido el traslado hacia los municipios y las áreas rurales y hoy en Sancti Spíritus el transporte urbano conserva los 22 ómnibus en las rutas que están previstas.

La dirigente hizo énfasis en la disciplina que deben seguir las personas, acentuó que se debe mantener el distanciamiento a la hora de visitar los establecimientos de Comercio y otros lugares, incluidos los servicios hospitalarios donde se han prohibido las visitas a los enfermos, o los centros gastronómicos donde se ha orientado escalonar los horarios en restaurantes.

De igual modo recabó de la población la necesidad de que se elaboren nasobucos en las viviendas, y usarlos cuando se tenga síntomas gripales y en los ómnibus, a fin de evitar cualquier transmisión. “Insistimos, puntualizó, en que todos deben tener percepción del riesgo y todavía hay mucho movimiento, a veces innecesario de personas en las calles. El éxito para que esta epidemia no avance es seguir con disciplina las medidas emitidas por Salud Pública, la dirección del Gobierno en la provincia”.