Vladimir Ilich Lenin, hombre verdaderamente excepcional

Foto: Juventud Rebelde

Por: Rafael Novoa Pupo

El 22 de abril de 1870 nace Vladimir Ilich Lenin, uno de los grandes pensadores del proceso revolucionario universal.

Lenin, fue un revolucionario ruso, Líder bolchevique, político comunista, y principal dirigente de la Gran Revolución Socialista de Octubre, así como el primer dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, primer estado de obreros y campesinos.

Desde joven siendo estudiante, luchó por derrocar al zar ante la despiadada explotación a la que estaba sumido el pueblo ruso, etapa donde sufrió cárcel, destierro, persecución y clandestinidad.

Lenin fue autor de un conjunto teórico y práctico basado en el Marxismo conocido como leninismo, que posteriormente fue denominado Marxismo-Leninismo.

Gran filósofo materialista, y continuador de Carlos Marx y Federico Engels, fue autor de la doctrina política que lleva su nombre, contribuyó al avance de la lógica dialéctica, y desarrolló la teoría del conocimiento y la doctrina del pensamiento.

Hoy a 150 años de su natalicio, su figura se erige imperecedera y lo será por el resto de los tiempos. Sus postulados, sus objetivos, su manera de percibir la realidad, su mentalidad para con las masas y las sociedades en general, nunca pertenecieron solo al entorno de su Rusia, sino que pertenecieron también a la historia de los pueblos, y que en el caso de Cuba, se erige como un ejemplo palpable de ello.

En discurso pronunciado en la Velada Solemne en Conmemoración del Centenario del natalicio de Vladimir Ilich Lenin, nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz afirmó:

Lenin es de esos casos humanos realmente excepcionales. La simple lectura de su vida, de su historia y de su obra, el análisis más objetivo de la forma en que se desenvolvió su pensamiento y su actividad a lo largo de su vida, lo hacen en realidad ante los ojos de todos los humanos, “Un hombre verdaderamente excepcional”.