Bolivia: Presidente Luis Arce celebra nueva época democrática

Foto: Prensa Latina

El presidente de Bolivia, Luis Arce, rindió hoy tributo a los héroes y mártires del pueblo ‘que recuperó su democracia’, en un discurso tras ser investido como mandatario constitucional para un período de cinco años.

El gobernante, que asumió junto al Vicepresidente David Choquehuanca, con quien ganó las recientes elecciones con más del 50 por ciento de votos, aludió a las violaciones durante un año del saliente gobierno de facto.

Aquella situación sembró la muerte, el miedo, la discriminación y gran cantidad de detenidos y exiliados, con funcionarios que usaron la pandemia de Covid-19 para prorrogar al régimen y postergar unas elecciones democráticas, expresó.

El nuevo presidente recordó la virtual guerra que vivió el país desde noviembre de 2019 en que se instaló el ejecutivo golpista tras escamotear el poder a los verdaderos ganadores de las elecciones.

Lamentó el atraso que significó la destrucción por ese ejecutivo de los logros económicos del gobierno constitucional del presidente Evo Morales, obligado a renunciar por los golpistas en noviembre de 2019.

De acuerdo con el nuevo Presidente, las autoridades de facto estigmatizaron a los movimientos sociales de campesinos y obreros.

Arce estimó que en un año, se retrocedió en todas las conquistas del pueblo boliviano, y llamó ahora a apoyar el programa de reconstrucción nacional que emprenderá su gabinete.

‘Estoy frente a ustedes con mucha emoción, pero con un profundo sentido de responsabilidad de las promesas de la campaña política y mi compromiso de cumplir cada una de ellas’, afirmó.

Sobre política exterior, Arce ratificó a Bolivia como nación soberana y no alineada, y un gobierno basado en el rechazo a cualquier forma de supremacía por otro Estado, y ‘contra presiones ni amenazas de ninguna naturaleza’.

Respecto a su triunfo en la consulta electoral, el gobernante afirmó que el pueblo votó por la paz y ello fue producto del desarrollo de su conciencia.

Este noviembre, se instala una nueva etapa de nuestra historia, comentó, en referencia a los nuevos proyectos económicos y sociales del ejecutivo.

‘Nuestro gobierno buscará vivir en paz y democracia, en defensa de los derechos políticos y civiles para nuestra patria’, aseguró.

El flamante jefe de Estado insistió en ‘los grandes proyectos que vamos a poner ahora en marcha en los próximos meses’ para reconstruir al país.