Unión Europea tiene primer contacto oficial y felicita al presidente electo de EE.UU.

Biden recibió la propuesta de participar en un encuentro especial con los líderes de la UE el próximo año en Bruselas. Foto: PL.

La semana pasada los ministros de Exteriores de la UE discutieron por primera vez el futuro de la relación con Washington tras analizar el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses

OTRAS NOTICIAS DEL MUNDO

Estados Unidos: Republicanos aumentan presión sobre Trump para que reconozca derrota
China denuncia acoso a sus empresas en EE.UU.
Retos, peligros y avances de la paz en Colombia
Médicos en Brasil llaman a derrotar fascismo en comicios municipales

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, felicitaron este 23 de noviembre en el primer contacto oficial al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

Es un nuevo comienzo para la asociación global (Unión Europea) UE-EE.UU., escribió von der Leyen en su cuenta oficial de Twitter al referirse a una llamada telefónica que mantuvo con Biden.

Es genial hablar con Biden. Lo felicité por su victoria, añadió tras asegurar que la fortaleza del megabloque y la de la UE puede dar forma a la agenda global basada en la cooperación, el multilateralismo, la solidaridad y los valores compartidos.

En otro contacto por separado, el presidente del Consejo, Charles Michel, planteó la necesidad de reconstruir una alianza transatlántica ‘fuerte’ y agradeció el compromiso del presidente electo de apoyar la cooperación con Europa, señalando que la UE y Estados Unidos siempre tendrán más impacto si dan pasos de manera conjunta.

Michel, quien tuvo una conversación telefónica de 20 minutos con el mandatario electo, dijo que era hora de unir fuerzas, en una crítica velada a los desencuentros con el inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump.

Propuse a Biden participar en un encuentro especial con los líderes de la UE el próximo año en Bruselas para tratar las prioridades compartidas.

Este se trató del primer contacto de Bruselas con Biden, después de que la diplomacia comunitaria mantuviera un perfil bajo las pasadas semanas en un intento de ser cuidadoso tras los comicios del 3 de noviembre.

La semana pasada los ministros de Exteriores de la UE discutieron por primera vez el futuro de la relación con Washington tras analizar el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses.

La cita sirvió para compartir opiniones entre socios, aunque el propio Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, aseguró que el objetivo es definir una visión común para la próxima reunión en diciembre, así como que el próximo secretario de Estado norteamericano visite Bruselas pronto.