India preside Cumbre de Organización de Cooperación de Shanghái

Foto: PL

India preside hoy por primera vez la XIX Cumbre del Consejo de Jefes de Gobierno de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), a realizarse en formato de videoconferencia.

El vicepresidente indio, Venkaiah Naidu, preside esta reunión anual de la OCS, de la cual India adquirió su condición de miembro de pleno derecho en 2017.

La OCS es una organización política, económica y de seguridad compuesta además por China, Rusia, Kazajastán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán y Pakistán.

El bloque representa alrededor del 42 por ciento de la población mundial, del 22 por ciento de la superficie terrestre y cerca del 20 por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

India asumió la presidencia del Consejo de Jefes de Gobierno de la OCS el 2 de noviembre de 2019 por rotación de la anterior presidencia, Uzbekistán, y completará su mandato de un año de duración este 30 de noviembre, difundió la emisora All India Radio.

Los primeros ministros de Rusia, China, Kazajastán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán participarán en la cita, en tanto Pakistán estará representado por el secretario parlamentario de Relaciones Exteriores.

También, los cuatro Estados observadores, entre ellos el presidente de Afganistán, el primer vicepresidente de Irán, el primer ministro de Belarús y el viceprimer ministro de Mongolia. Turkmenistán es el invitado especial representado por el vicepresidente del gabinete de ministros.

India considera la OCS una importante organización regional para promover la paz y la cooperación en seguridad, comercio, economía y cultura.

En el curso de su presidencia India se centró en tres pilares de cooperación: nuevas empresas e innovación, ciencia y tecnología y medicina tradicional. (Agencia Prensa Latina).