Nuevos votantes en Georgia (EE.UU.) podrían decidir

Foto: PL

Los nuevos votantes para elegir a los dos senadores federales por el estado de Georgia cierran más la batalla entre republicanos y demócratas, estiman hoy medios de prensa.

Al respecto, el diario digital The Hill señaló que los republicanos (rojos) en el territorio sufrieron derrotas consecutivas en los tribunales esta semana en medio de su presión por reglas de votación más restrictivas antes de las críticas elecciones al Senado del 5 de enero que afectarían el voto favorable a los demócratas (azules).

Por otra parte, según un análisis del diario Atlanta Journal-Constitution de los datos electorales oficiales de Georgia, casi 75 mil nuevos votantes se registraron entre el 5 de octubre y el plazo del 7 de diciembre del estado.

Eso pudiera ser una mala noticia para los del llamado Grand Old Party (GOP) , pues la mayoría de esos votantes -57 por ciento- son menores de 35 años, y si la segunda vuelta es tan ajustada como se espera, esos nuevos electores que se consideran menos conservadores podrían ayudar a cambiar el resultado a favor de los demócratas.

Los rojos tienen una ventaja de 50 a 48 escaños en el Senado aunque un par de victorias de los azules en Georgia les daría una cámara dividida por igual, en la que la vicepresidenta electa, Kamala Harris, emitiría el voto de desempate.

En la contienda, que se mantiene muy reñida, el titular republicano David Perdue supera al demócrata Jon Ossoff por sólo 0,1 puntos porcentuales en el promedio de las encuestas de sitio web FiveThirtyEight, mientras el reverendo afronorteamericano Raphael Warnock tiene una ventaja de 0,3 puntos sobre la senadora Kelly Loeffler(R).

Hasta el jueves por la mañana, más de 914 mil georgianos ya emitieron su voto, incluidas más de 24 mil personas que no lo hicieron en las elecciones del mes pasado, según el Proyecto de Elecciones de Estados Unidos.

Los rojos reconocen en privado que la retórica de Trump sobre el voto por correo en ausencia dio a los demócratas una ventaja en la participación temprana, mientras fracasan en sus intentos de hacer más restrictivas las reglas del sufragio.

Al mismo tiempo, las frecuentes críticas del presidente a los procedimientos electorales de Georgia y las afirmaciones infundadas de fraude abrieron una brecha en el seno del partido republicano estatal, según expertos.

Las elecciones para la Cámara Alta en Georgia ocurrirán el 5 de enero, un día antes de que se reúna el pleno del Congreso para validar o no, el resultado anunciado por el Colegio Electoral que reconoció la victoria de Joe Biden (306) sobre Trump (232).