Afirman que luchas políticas en EE.UU. dañan combate a Covid-19

Foto: PL

El doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, dijo hoy que las divisiones políticas en Estados Unidos constituyen escollos fundamentales para una respuesta adecuada a la pandemia.

Lo que vemos es una especie de politización, donde cosas como el uso de máscaras y mantenerse alejado de las multitudes se convierten en una declaración política, todo lo cual hace muy difícil enfrentar este brote histórico sin precedentes, dijo Fauci en una entrevista con BBC Radio 4.

El especialista calificó, además, de debilidad importante la falta de una respuesta federal estandarizada a la Covid-19 en la nación norteña, pues a los estados se les da un margen de maniobra considerable para hacer las cosas de la forma que quieren, en lugar de responder a los mandatos federales, que rara vez se dan.

Fauci añadió que el nuevo coronavirus ‘no conoce la diferencia entre la frontera de Nueva York y Nueva Jersey, o Florida y Georgia’, y culpó a esa falta de coherencia por el precio que el virus cobró en Estados Unidos.

Tenemos una disparidad considerable con los estados que hacen las cosas de manera diferente e inconsistente, añadió el experto.

Hay muchos factores responsables de que, desafortunadamente, Estados Unidos sea el país más afectado del mundo, pero creo que la disparidad entre cómo los estados hacen las cosas es una debilidad importante en nuestra respuesta, acotó.

En otra entrevista este domingo Fauci, miembro del grupo de trabajo sobre el nuevo coronavirus de la Casa Blanca, señaló a la televisora CNN que este país se encamina hacia lo peor de la pandemia en las próximas semanas.

Dijo que al pasar de finales del otoño a principios del invierno, las cifras son realmente preocupantes.

Con más de 120 mil hospitalizaciones, realmente estamos en una etapa crítica, debido a las reuniones navideñas, que aunque aconsejamos no hacerlas, de todas formas van a suceder, agregó.

Pronosticó que con la distribución de las vacunas de Pfizer-BionTech y Moderna contra la Covid-19 en los próximos meses, los expertos estadounidenses en salud deberían lograr que la población general alcance una inmunidad de grupo significativa para fines del próximo verano.