Partidos de Chile en carrera hacia La Moneda

Foto: PL

Por Rafael Calcines Armas

Aunque la mayoría de los chilenos están hoy más atentos a las elecciones de abril para elegir a quienes redactarán la nueva Constitución, los partidos parecen cada vez más ocupados en las presidenciales de noviembre.

En lo que muchos analistas consideran una campaña demasiado adelantada, cada día aparecen nuevas figuras propuestas como posibles candidatos por las fuerzas políticas de derecha o de oposición, otras que expresan sus intenciones a título personal y algunas que desisten de competir aun antes de comenzar la carrera hacia La Moneda.

Entre los partidos de derecha, donde la lista de posibles candidatos ya es extensa, se suma ahora la figura del ministro de Hacienda, Ignacio Briones, propuesto por integrantes del oficialista partido Evópoli.

La aparición de Briones parece consecuencia de la salida del senador Felipe Kast, quien decidió dejar a un lado sus aspiraciones presidenciales.

Briones, quien es visto con ojeriza en amplias capas de la población por ser bastante reacio a la hora de proponer ayudas a las familias golpeadas económicamente por la pandemia de la Covid-19, dijo sentirse honrado de que pensaran en él para tal desafío.

Al mismo tiempo se declaró ‘tomado por sorpresa’ por la propuesta y dejó en el aire una decisión al señalar que está enfocado por completo al trabajo como titular de Hacienda.

En los partidos de centro e izquierda congregados en el Frente Amplio (FA) hay premura en hallar un rostro de peso luego de que la excandidata presidencial Beatriz Sánchez anunciara su decisión de ir como candidata a formar parte de la Convención Constitucional.

Políticos de esa fuerza afirman que hay conversaciones en esa dirección e incluso la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano, descartó cualquier apoyo a la candidata socialista Paula Narváez, pues aseguró que el FA sí tendrá una candidatura.

Narváez entró al ruedo catapultada por la expresidenta Michelle Bachelet, de quien fuera ministra en su segundo mandato, y con tal fuerza que dejó en el aire a otras figuras del Partido Socialista con aspiraciones, como el senador José Miguel Insulza.

El exsecretario general de la OEA admitió no tener suficiente apoyo y reconoció que la candidata del partido seguramente va a ser Narváez, ‘pero sería bueno que tuviera competencia y hubiera una elección interna’ en el PS.

Aunque el Partido Comunista no ha dicho aun la última palabra, se da por segura la candidatura del alcalde del municipio capitalino de Recoleta, Daniel Jadue, quien es la figura mejor valorada por la población entre los posibles presidenciables.

Incluso la más reciente encuesta Plaza Pública, cercana al Gobierno, continúa ubicándolo en las preferencias en las respuestas a su pregunta ‘¿Quién le gustaría a usted que fuera la o el próximo presidente/a de Chile?’, a pesar de una fuerte campaña de prensa en su contra desatada recientemente por presunta corrupción, al parecer con claros fines políticos. (Agencia Prensa Latina).