Progresista Andrés Arauz lidera intención de voto en presidenciales de Ecuador

Foto: PL

El candidato progresista a la presidencia de Ecuador, Andrés Arauz, lidera hoy la intención de votos de cara a los comicios generales del venidero 7 de febrero, según indicó el analista Omar Maluk.

El dato fue resultado de una encuesta reciente del catedrático universitario, disponible en redes sociales, que evaluó el escenario electoral teniendo en cuenta a quien beneficiarían los votos inicialmente favorables para Alvaro Noboa, quien no pudo entrar en la contienda por decisión del Consejo Nacional Electoral.

Según el estudio, Arauz, de la coalición Unión por la Esperanza (UNES), sería el aspirante a presidente más votado de los 16 contendientes, si los sufragios fueran esta jornada, con 39,2 por ciento de aceptación.

En segundo lugar está Guillermo Lasso, del Movimiento Creo, respaldado por el 21,8 por ciento, mientras que el tercer puesto lo ocupa Yaku Pérez, del movimiento Pachakutik, con 14,4 puntos porcentuales.

La cuarta posición, un poco alejado del resto, la tiene el empresario Isidro Romero, del partido Avanza, con 6,2 por ciento de popularidad.

El resto de los contrincantes a la presidencia tienen entre 4,2 y 0,6 puntos de aceptación.

De acuerdo con las estadísticas, el aspirante progresista estaría muy cercano a ganar en una primera vuelta de comicios, con amplia ventaja sobre su rival más cercano.

Asimismo, la investigación reveló que la mayor popularidad de Arauz se concentra en las provincias de Manabí, Esmeraldas y Los Ríos, así como varias zonas de Guayas.

El resultado de la encuesta de Maluk reafirma datos ofrecidos por pesquisas similares de otras empresas, cuya mayoría coloca al candidato de UNES en primera posición de cara a las justas, pactadas dentro de 11 días.

Según ha afirmado el propio Arauz en entrevistas, el apoyo a UNES es verificable en cada actividad de campaña que realiza por todo el territorio nacional, así como en el acompañamiento popular en la batalla de la coalición por la aceptación de sus candidatos a los comicios.

El domingo 7 de febrero, más de 13 millones de electores definirán al próximo presidente y vicepresidente de Ecuador, los 137 miembros de la Asamblea Nacional y los cinco parlamentarios andinos.

Si fuera necesaria una segunda vuelta, la fecha definida por el CNE para ese balotaje es el venidero 11 de abril. (Agencia Prensa Latina).