India recuerda a Gandhi en aniversario 73 de su asesinato

Foto: PL

India recuerda hoy a Mahatma Gandhi, figura central de la independencia del colonialismo británico y abanderado del principio de no violencia, en el aniversario 73 de su asesinato.

El presidente Ram Nath Kovind, el vicepresidente M Venkaiah Naidu y el primer ministro Narendra Modi rindieron tributo floral al Padre de la India en el Memorial Rajghat, difundió la emisora All India Radio.

En su mensaje este Día de los Mártires, el presidente Kovind expresó que la gente debería adherirse a los ideales de paz, no violencia, simplicidad, pureza de medios y humildad de Gandhi y pidió a todo el mundo que se proponga seguir su camino de verdad y amor.

A su vez, el primer ministro Narendra Modi dijo en un tuit que los ideales de Gandhi siguen motivando a millones de personas.

El vicepresidente M Venkaiah Naidu aseveró que Gandhi dejó una huella indeleble y trabajó sin descanso para la elevación de los sectores vulnerables, los oprimidos y los socialmente atrasados.

La División de Películas rinde homenaje con la proyección de la cinta ‘Gandhi Rediscovered’.

Político, pensador e impulsor de la independencia de la India, Mohandas Karamchand Gandhi nació en Porbandar, un poblado del estado de Gujarat, el 2 de octubre de 1869.

Desde muy joven se identificó con los sectores que luchaban contra el dominio británico y en la década del 30 del siglo pasado se convirtió en figura central de ese movimiento tras la famosa ‘Marcha de la Sal’ a lo largo de más de 300 kilómetros contra el monopolio de Londres de ese recurso, que marcó la campaña de liberación nacional.

Defensor del Ahimsa, concepto filosófico que aboga por la no violencia y el respeto a la vida, Gandhi fue asesinado el 30 de enero de 1948 por un ultranacionalista de derecha contrario a su llamado de convivencia pacífica entre hindúes y musulmanes.

Naciones Unidas celebra cada 2 de octubre el Día Internacional de la No Violencia, una práctica que impulsó Gandhi y por la cual el Premio Nobel de Literatura Rabindranath Tagore lo llamó Mahatma (Alma Grande), como es conocido mundialmente.