Vacuna rusa Sputnik V demuestra eficacia contra la Covid-19

Foto: PL

Seguridad y eficacia son indicadores que distinguen a la vacuna rusa Sputnik V contra la Covid-19, de acuerdo con los resultados de un ensayo clínico divulgados hoy por el Centro de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

El estudio incluyó a 19 mil 866 voluntarios que recibieron el fármaco en dos dosis con 21 días de diferencia y logró una efectividad del 91,6 por ciento, según la institución adscrita al Ministerio de Salud y el Fondo de Inversión Directa de la Federación de Rusia.

La seguridad y la alta eficacia de la vacuna se demuestran por los datos científicos sólidos presentados; felicito a todo el equipo de Gamaleya por este logro monumental, declaró Alexander Gintsburg, director de la Institución científica al divulgarse los resultados.

El estudio consolida a la Sputnik V entre los tres fármacos con una eficacia superior al 90 por ciento en todo el orbe, pero insuperable en términos de seguridad y facilidad de transporte debido a los requisitos de almacenamiento entre dos y ocho grados Celsius, a lo que se añade un precio de compra más asequible, según directivos de la institución.

Entre las ventajas del medicamento destaca además su eficacia en pacientes con síntomas graves de la Covid-19, así como en ancianos, añade el estudio.