Biden busca terminar acuerdos de administración Trump en Centromérica

Foto tomada de PL

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, comenzó el proceso para terminar acuerdos migratorios de la administración de Donald Trump con El Salvador, Guatemala y Honduras, difunde hoy medios locales.

Diferentes diarios del país se hacen eco de ese anuncio hecho por el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken.

Estados Unidos firmó acuerdos con Guatemala, en julio de 2019, y con El Salvador y Honduras, en septiembre de 2019, con el fin de limitar la capacidad de algunos solicitantes de asilo de esos países.

Blinken señaló el sábado que ‘las transferencias bajo el Acuerdo de Cooperación de Asilo entre Estados Unidos y Guatemala se habían detenido desde mediados de marzo de 2020 debido a la Covid-19, y los acuerdos con El Salvador y Honduras nunca se implementaron’.

También dijo, en declaraciones divulgadas por CNN, que Biden ya está dando los primeros pasos concretos en el camino hacia una mayor asociación y colaboración con Centroamérica.

‘De acuerdo con la visión del presidente, hemos notificado a los gobiernos de El Salvador, Guatemala y Honduras que Estados Unidos está tomando esta acción a medida que comienzan los esfuerzos para establecer un enfoque cooperativo y de respeto mutuo para gestionar la migración’, apuntó.

Por su parte, el diario The Washington Post señala que Biden suavizará los criterios de arresto y deportación establecidos por su predecesor para el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).

La agencia federal presentará en los próximos días nuevas directrices, las cuales establecen, por ejemplo, que migrantes con cargos menores como conducir bajo los efectos del alcohol no serán deportados, en tanto ICE se centrará en quienes representen una amenaza para la seguridad nacional, añade ese medio.

Estas nuevas acciones forman parte de un paquete de medidas más amplio de Biden, que incluye la suspensión de la construcción del muro fronterizo con México y la creación de un grupo de trabajo para reunificar a los menores separados de sus padres tras cruzar la frontera. (Agencia Prensa Latina).