Estudio científico descubrirá olores de Europa desde el siglo XVI

Fragancia de flores, especias, aceites, humo de cigarros o hedor de alcantarilla: los olores han evolucionado por los siglos y son un patrimonio material e inmaterial de Europa que ha identificado y conectado culturas y pueblos, aromas que Odeuropa, un proyecto internacional, trata ahora de recrear con inteligencia artificial. Inteligencia artificial. Foto: Pixabay.

El proyecto Odaeuropa investiga colecciones de patrimonio digital para determinar aromas y narrativas olfativas de Europa, desde el siglo XVI hasta la actualidad, comunicaron hoy líderes del programa con sede en Países Bajos.

El estudio internacional, apoyado en el uso de la inteligencia artificial, descubrirá olores como: fragancias de flores, especias, aceites, humo de cigarro o hedor de alcantarillas, los cuales constituyen patrimonio material e inmaterial del continente, identidad y conexión entre culturas y pueblos, sostienen los expertos.

La investigación, impulsada por científicos de diferentes países, apuesta por la recuperación de aromas vinculados con la nostalgia, el desagrado, la sorpresa y acontecimientos imprescindibles en la historia y la cultura europea pasada.

De acuerdo con los especialistas, los olores resultan un componente poderoso y significativo en procesos como colonización, urbanización, industrialización, nacionalismo y comercialización.

El empleo de la inteligencia artificial contribuirá al rastreo de descripciones de olores, objetos, gestos olfativos y escenas malolientes desde textos, dibujos, pinturas y fuentes históricas, compiladas en siete idiomas y empleadas, posteriormente, para la producción de esas fragancias milenarias.

En los últimos años, los museos incorporan a sus exposiciones transitorias y permanentes los enfoques sensoriales y apuestan por el acercamiento del público a las piezas mediante el tacto, gusto y olfato. (Agencia Prensa Latina).