El proyecto Odaeuropa investiga colecciones de patrimonio digital para determinar aromas y narrativas olfativas de Europa, desde el siglo XVI hasta la actualidad, comunicaron hoy líderes del programa con sede en Países Bajos.
La investigación, impulsada por científicos de diferentes países, apuesta por la recuperación de aromas vinculados con la nostalgia, el desagrado, la sorpresa y acontecimientos imprescindibles en la historia y la cultura europea pasada.
De acuerdo con los especialistas, los olores resultan un componente poderoso y significativo en procesos como colonización, urbanización, industrialización, nacionalismo y comercialización.
El empleo de la inteligencia artificial contribuirá al rastreo de descripciones de olores, objetos, gestos olfativos y escenas malolientes desde textos, dibujos, pinturas y fuentes históricas, compiladas en siete idiomas y empleadas, posteriormente, para la producción de esas fragancias milenarias.
En los últimos años, los museos incorporan a sus exposiciones transitorias y permanentes los enfoques sensoriales y apuestan por el acercamiento del público a las piezas mediante el tacto, gusto y olfato. (Agencia Prensa Latina).