Presidente de Costa Rica Carlos Alvarado acude a Legislativo por caso UPAD

Foto: PL

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, acudirá hoy a una audiencia de una Comisión Investigadora de la Asamblea Legislativa para responder interrogantes de los diputados sobre la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

El decreto ejecutivo para crear la UPAD fue firmado en octubre de 2019 por Alvarado y los ministros de la Presidencia, Víctor Morales, e interino de Planificación, Daniel Soto, y publicado en febrero de 2020 en el diario oficial La Gaceta.

La revelación poco después de que ese equipo de profesionales estaría ya trabajando desde hacía más de un año provocó gran revuelo en Costa Rica y el rechazo inmediato de casi todos los sectores, que coinciden en calificarlo de violatorio de las libertades individuales, persecución e inconstitucional.

Por ello, el decreto ejecutivo fue derogado cuatro días después de publicado en La Gaceta y el 28 de febrero de 2020, por primera vez en la historia de este país, Casa Presidencial fue allanada por agentes del Organismo de Investigación Judicial y del Ministerio Público.

Los agentes recabaron pruebas contra los integrantes de la UPAD y hasta contra el propio mandatario, a quien le confiscaron dos celulares y la computadora de trabajo, pues la Fiscalía General le imputa los delitos de prevaricato, violación de datos personales y abuso de autoridad.

Hace dos semanas, los diputados de esa Comisión Investigadora citaron a Alvarado, pero en sesión a realizarse en el local del Plenario Legislativo, algo que el presidente tico considera inconstitucional, no obstante accedió a comparecer.

Los legisladores aprobaron este martes una moción, la cual establece que la sesión matutina será desde las 09:30 hasta las 13:00 (hora local) y la vespertina desde las 14:00 hasta las 18:00 (hora local). Al inicio, Alvarado tendrá 30 minutos para su descargo y defensa de la creación de la UPAD.

La moción permite que no solo los siete integrantes de la Comisión Investigadora interroguen al mandatario, sino también los 50 restantes, con una distribución equitativa, comenzando por los miembros efectivos como representantes de sus fracciones o grupos parlamentarios.

El viernes pasado, cuando Alvarado anunció que acudiría a esa audiencia, aseveró que lo hacía pensando exclusivamente en la ciudadanía y con la intención de dar las explicaciones requeridas.

En su mensaje ‘a mis compatriotas’ señala que tengo el mayor deseo de explicar a los costarricenses, a quienes me debo, todo lo relativo a la UPAD y dejar claro que solo hemos procurado tener mejores políticas públicas basadas en datos y en la evidencia. (Agencia Prensa Latina).