Biden en Estados Unidos por retomar espinoso tema de las armas

Foto: PL

La administración del presidente Joe Biden llamó al Congreso de Estados Unidos y a sus compatriotas a lograr reformas de sentido común en las leyes de las armas, informan hoy medios de prensa.

En el país el número de armas por cada 100 personas asciende a 120, según datos de ‘The Small Arms Survey’ -un estudio elaborado por el Instituto de Altos Estudios Internacionales de la Universidad de Ginebra (Suiza).

La proporción de armas de uso no militar en el país es más elevada que en otras regiones del mundo, en un contexto en el que su cifra total en manos de civiles creció exponencialmente en la última década y que en la actualidad alcanza el 85 por ciento del total de armas.

Este domingo Biden pidió al Congreso que apruebe ‘reformas de sentido común en las leyes de armas’ en un mensaje con motivo del tercer aniversario del tiroteo en el instituto Marjory Stoneman Douglas de Parkland (Florida).

Un comunicado difundido por la Casa Blanca solicitó se adopten varias disposiciones específicas en la legislación del Congreso, incluyendo el fin de la inmunidad legal para los fabricantes de armas, la prohibición de las armas de asalto y los cargadores de alta capacidad, y la ampliación de los controles federales de antecedentes.

El presidente señaló que ‘el momento de actuar es ahora’ , mientras la presidenta la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (demócrata de California), adelantó que los líderes del Congreso trabajarían con la Casa Blanca para aprobar la legislación de verificación de antecedentes previamente estancada en el Congreso.

No descansaremos hasta que todos los estadounidenses, en las escuelas, en el lugar de trabajo, en los lugares de culto y en todas nuestras comunidades estén seguros, de una vez por todas, puntualizó Pelosi.

El llamado contra las armas de fuego ocurre en el aniversario del tiroteo en la escuela de Parkland, cuando los sobrevivientes lanzaron el movimiento ‘March for Our Lives’ (Marcha por nuestras vidas) contra la violencia armada en respuesta al incidente de 2018, durante el cual murieron 14 estudiantes y profesores.

En los últimos años la Asación Nacional del Rifle e influyentes legisladores republicanos se opusieron a poner control a la venta de armas aduciendo que eso violaba los derechos constitucionales de los estadounidenses.

Solo en 2019, más de 38 mil personas murieron en Estados Unidos por el uso de armas de fuego, según la organización sin ánimo de lucro Gun Violence Archive (GVA). (Agencia Prensa Latina).