China niega conflictos en investigación con OMS sobre SARS-CoV-2

Foto: PL

Los científicos de China nunca tuvieron conflictos ni impusieron trabas a la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante la reciente pesquisa en Wuhan sobre el origen del coronavirus SARS-CoV-2, confirmaron este miércoles fuentes oficiales.

Liang Wannian, jefe del equipo local, aseguró que el respeto a la ciencia, la ética y el profesionalismo predominaron en todo momento, aun cuando emergieron diferencias sobre determinadas cuestiones y la formulación de interrogantes.

El estudio –acotó al diario Global Times- se desarrolló sobre la base de trabajar juntos durante las planificaciones, recorridos, elaboración y divulgación del reporte final, sin publicar material alguno porque todavía las partes concilian muchos aspectos de su contenido, precisó.

Según Liang, China no negó el acceso de los investigadores de la OMS a ningún sitio solicitado, le proporcionó un resumen preparado por sus instituciones sobre el comienzo del brote infeccioso en Wuhan y también los registros de esa etapa.

Pero por respeto a la privacidad de los pacientes y a las leyes, los expertos internacionales no pudieron copiar ni sacar del país los datos originales de algunos casos.

Por otro lado, Liang dijo que la misión conjunta estableció el 8 de diciembre de 2019 como la fecha del primer enfermo, enfatizó en el rol del mercado de mariscos de Huanan en el surgimiento y propagación de SARS-CoV-2, y revalidó el origen animal del virus y su salto a los humanos por una especie intermedia.

Los profesionales también analizaron el rol de los alimentos congelados, consideraron ‘extremadamente improbable’ la fuga del patógeno de un laboratorio y acordaron no indagar más en ese último punto, a menos que surjan nuevas evidencias.

‘Dónde surgió el coronavirus, cómo infectó a las personas y se propagó por Wuhan son preguntas científicas que todavía requieren de investigaciones’, resumió, al abogar por dejar en manos de los profesionales resolver y no politizar un tema tan sensible.

Las declaraciones de Liang anteceden a la publicación la semana próxima de las conclusiones sobre las pesquisas realizadas en Wuhan entre finales de enero y principios de febrero pasado.

La demora de la información dio lugar a rumores, críticas y especulaciones sobre presuntas desavenencias entre los científicos de China y la OMS. (Agencia Prensa Latina).