Muere Jesús Santrich, guerrillero colombiano de extintas FARC-EP

Jesús Santrich fue uno de los negociadores del Acuerdo de Paz de las extintas FARC-EP en La Habana. Foto: PL.
Jesús Santrich fue uno de los negociadores del Acuerdo de Paz de las extintas FARC-EP en La Habana. Foto: PL.

El líder de las extintas FARC-EP Jesús Santrich murió en una emboscada de comandos del ejército colombiano. Acerca de este hecho aún no hay ningún pronunciamiento oficial que lo confirme

El líder de las extintas FARC-EP Jesús Santrich murió en una emboscada de comandos del ejército colombiano, confirmaron las disidencias de esa fuerza guerrillera en un comunicado, divulgado por medios de prensa.

‘Informamos a Colombia y al mundo con dolor en el corazón, la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich, integrante de la Dirección de las FARC-EP, Segunda Marquetalia, en una emboscada ejecutada por comandos del Ejército el 17 de mayo’, puntualiza el texto.

El comunicado, circulado por las publicaciones Semana, La Tabla y Al Carajo, detalló algunos pormenores de la operación en la cual cayó Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, uno de los negociadores del Acuerdo de Paz de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

‘Sucedió en la Serranía del Perijá, zona binacional fronteriza, entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro de territorio venezolano. Hasta ese lugar penetraron los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque’, precisó.

Añadió el texto que la camioneta donde viajaba Santrich fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas.

‘Consumado el crimen, los asesinos le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda. Unos minutos después, cerca del lugar, rápidamente, los comandos fueron extraídos en un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia’, denunció la fuente.

Santrich cayó libre soñando la Nueva Colombia en paz completa, con justicia social, democracia y vida digna para su gente, para los pobres, los excluidos y discriminados, y la población inerme por estos días atacada brutalmente por el ejército y la policía en las calles por orden de la monstruosa tiranía de Duque y Álvaro Uribe, destacó.

Acerca de este hecho aún no hay ningún pronunciamiento oficial que lo confirme. (Agencia Prensa Latina).