Al menos 10 muertos en caótico aeropuerto de Kabul

Foto tomada de PL

Al menos 10 personas murieron hasta hoy debido al caos desatado en el aeropuerto de la capital de Afganistán, cuando miles de personas desbordaron la terminal aérea desde el pasado domingo con la esperanza de abandonar el país.

La gente entró en la terminal por todos lados a pesar de la presencia de las tropas estadounidenses y de otras naciones, que intentaban asegurar las evacuaciones de sus respectivos ciudadanos y de personal afgano, informó el canal de noticias TOLO News.

Testigos presenciales apuntaron que disparos y una estampida en el lugar causaron víctimas mortales y por lo menos 10 heridos.

Las fuerzas estadounidenses mataron a dos personas armadas, mientras otras tantas murieron al caer de un avión militar estadounidense que despegaba.

Un video compartido en las redes sociales muestra a decenas de personas que corren junto a una aeronave estadounidense a punto de levantar vuelo. En otros se ve a gente subiendo desesperadamente por la escalera de un avión, algunos colgados de las barandas.

Las grotescas vistas del aeropuerto internacional de Kabul apuntan a la derrotada intervención de Washington en este país durante 20 años, con el pretexto de combatir el terrorismo.

La intervención de Estados Unidos y la OTAN, tras los atentados de 2001 en Nueva York, concluye con una retirada forzosa para evitar una mayor debacle tras el asalto de los talibanes, una réplica de la estrepitosa huida de Saigón en 1975, cuando fueron derrotados por el pueblo vietnamita.

Los talibanes declararon el lunes el fin de la guerra en Afganistán después de conquistaron Kabul y huir el presidente Ashraf Ghani.

El portavoz de la oficina política de los insurgentes, Mohammad Naeem, dijo a la cadena Al Jazeera que pronto se decidiría el tipo y la forma del nuevo gobierno de Afganistán.

Estados Unidos dejó esta nación en peores condiciones que en octubre de 2001, cuando la invadió so pretexto de una cruzada contra el terrorismo.

Según la ONU, suman varios millones las personas refugiadas, más de 150 mil los civiles muertos e innumerables los heridos durante la guerra.

La Casa Blanca gastó en dos décadas de hostilidades miles de millones de dólares anuales de sus contribuyentes, mientras perdió a tres mil soldados y otros 30 mil fueron heridos.

Desde 2001, Estados Unidos malgastó 2,26 billones de dólares en Afganistán, según los cálculos del proyecto Costs of War de la Universidad de Brown.

De aquella suma, casi un billón de dólares se consumió en el presupuesto de las Operaciones de Contingencia en el Extranjero del Departamento de Defensa.

Una segunda partida de 530 mil millones de dólares correspondió al pago de los intereses por el dinero que pidió prestado el gobierno estadounidense para financiar la guerra. (Agencia Prensa Latina).