Anuncian apoyo para resolver tensiones entre el Congo y Ruanda

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, apoyó una solución política para el conflicto interno en la República Democrática del Congo. Foto: PL.
El presidente de Ruanda, Paul Kagame, apoyó una solución política para el conflicto interno en la República Democrática del Congo. Foto: PL.

Un mecanismo de observación Ad-hoc acompañará los esfuerzos regionales para resolver las tensiones entre la República Democrática del Congo (RDC) y Ruanda, informó hoy el presidente de Angola, João Lourenço.

La decisión fue adoptada aquí durante un encuentro entre los mandatarios de la RDC, Félix Tshisekedi; de Ruanda, Paul Kagame, y el jefe de Estado anfitrión, quien encabeza actualmente la Conferencia Internacional sobre la Región de los Grandes Lagos (Cirgl).

El grupo de trabajo, que será creado con tales fines, tendrá a la cabeza a un oficial general angoleño, explicó el dignatario en declaraciones a la prensa, al término de las pláticas tripartitas en Luanda.

Según precisó, el mencionado mecanismo estará vigente simultáneamente con otro establecido por la Cirgl, organización a la cual pertenecen los dos países en litigio y Angola, que en este caso actúa como mediadora.

Lourenço notificó, además, el compromiso de alto el fuego inmediato en el conflicto armado en el este de la RDC, así como el retiro del Movimiento 23 de marzo (M23) de las posiciones ocupadas en la zona oriental del Congo democrático.

“Me complace anunciar que hemos avanzado, ya que hemos acordado un cese al fuego”, dijo el dignatario, quien alabó también el acuerdo de celebrar una sesión de la comisión mixta RDC-Ruanda, la cual tendrá lugar el próximo 12 de julio en esta capital. (Agencia Prensa Latina).