El portavoz presidencial de Rusia, Dmitri Peskov, aseguró hoy que las Fuerzas Armadas de su país utiliza en Ucrania una parte ínfima de su capacidad militar real
En declaraciones a la prensa, el vocero del Kremlin sugirió interpretar así las palabras del presidente, Vladimir Putin, quien acusó la víspera a Occidente de querer luchar con Rusia «hasta el último ucraniano» y predijo el fracaso de los intentos de derrotarla en el campo de batalla.
«Aún no hemos comenzado nada en serio», aseveró el mandatario de la nación euroasiática refiriéndose a la operación militar en curso, en una reunión realizada este jueves con los líderes de los partidos parlamentarios.
Al respecto, Peskok aclaró que «Putin no ha hecho más que recordar que las capacidades son absolutamente incomparables, y la de Rusia en este sentido es tan enorme que solo se está utilizando una parte insignificante en la operación militar especial».
En ese contexto, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, también reprochó este viernes a las naciones de Occidente por poner obstáculos a una solución negociada del conflicto armado en Ucrania.
«Si lo que pretenden es la victoria de Ucrania sobre Rusia en el campo de batalla en lugar de una negociación, simplemente no tenemos de qué hablar con Occidente pues su postura, de hecho, no deja a Ucrania iniciar el proceso negociador», declaró el canciller a los periodistas al término de una reunión ministerial del G20 en Bali, Indonesia.
Rusia inició el pasado 24 de febrero un operativo armado en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos por parte de Kiev.
Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.
En su discurso para informar sobre el comienzo del operativo, el jefe de Estado ruso afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania. (Agencia Prensa Latina).