Ciudades palestinas reciben a Biden con carteles con la frase “Señor presidente: esto es Apartheid”

Los palestinos denuncian el régimen de apartheid de Israel en los territorios ocupados ante la visita del presidente norteamericano Joe Biden. Foto: PL.
Los palestinos denuncian el régimen de apartheid de Israel en los territorios ocupados ante la visita del presidente norteamericano Joe Biden. Foto: PL.

Numerosas vallas y carteles con la frase “Señor presidente: esto es Apartheid” son hoy visibles en numerosos puntos de las ciudades cisjordanas de Belén y Ramala, a horas de la visita del mandatario estadounidense, Joe Biden

La campaña es promovida por el Centro de Información Israelí para los Derechos Humanos en los Territorios Ocupados (B’Tselem).

Washington debe reconocer “que el área entre el río Jordán y el mar Mediterráneo está gobernada por un régimen de apartheid y, en consecuencia, cambiar su actitud hacia Israel».

Cuando la actitud cambie, también lo hará el régimen”, afirmó el director ejecutivo de B’Tselem, Hagai El-Ad, citado por el diario The Jerusalem Post.

Tras iniciar ayer su primera gira como presidente por Oriente Medio, Biden señaló que la solución de dos estados es la mejor vía para poner fin al conflicto israelo-palestino, pero enfatizó que no es visible en el horizonte cercano.

Los medios de prensa árabes coinciden en afirmar que el tema palestino está en un segundo plano en la agenda del mandatario, quien tiene como objetivo abordar asuntos de seguridad, el programa nuclear de Irán y el aumento de la producción petrolera.

Como parte de su gira, Biden mañana se trasladará a la ciudad cisjordana de Belén, donde será recibido por su homólogo palestino, Mahmud Abbas.

Nabil Amr, asesor de Abbas, se mostró escéptico sobre los resultados de la visita debido al apoyo histórico de Washington a su aliado.

“No esperamos un cálido abrazo como el que Biden dará a los israelíes”, expresó ayer Amr en declaraciones al portal noticioso Ynet.

La visita es formal, marginal y no tiene ningún efecto sobre la causa palestina, aseguró el escritor Hani Al-Masry, citado por la agencia de noticias Safa.

El reconocimiento del gobernante a la solución de dos estados es solo un cheque sin saldo para los palestinos, denunció. (Agencia Prensa Latina).