Rusia encuentra pruebas de ensayos de fármacos peligrosos en ucranianos

Laboratorios de armas biológicas en Ucrania. Foto: Sputnik.
Laboratorios de armas biológicas en Ucrania. Foto: Sputnik.

Expertos rusos encontraron en Ucrania evidencias de que durante años se realizaron ensayos de fármacos con posibles efectos secundarios peligrosos en humanos, informó hoy el Ministerio de Defensa ruso

«En el laboratorio del centro médico Pharmbiotest se hallaron documentos que confirmaron que en Ucrania se efectuaron ensayos para las Big Pharma, como se denomina a las grandes compañías farmacéuticas, donde se probaba en la población medicamentos locales no registrados con posibles secuelas peligrosas», detalló la entidad castrense.

El jefe de las fuerzas rusas de protección radiactiva, química y biológica de la entidad de Defensa, Ígor Kirílov, en declaraciones a la prensa precisó que el mencionado centro médico está ubicado en la localidad de Rubezhnoe, en el oeste de la autoproclamada república popular de Lugansk, de la que hace varias semanas fueron expulsadas las tropas de Kiev.

Al respecto, el funcionario militar detalló que los expertos inspeccionaron el establecimiento y encontraron evidencias de que las farmacéuticas estadounidenses y europeas visitaban con frecuencia este lugar.

Reveló que los especialistas de estas compañías tuvieron acceso a todas las etapas de los ensayos clínicos y para mayor comodidad hasta se tradujo la documentación al inglés.

«Para evitar los riesgos de imagen y problemas judiciales en el caso de que los estudios de los nuevos medicamentos fracasaran, las farmacéuticas desarrollaron ensayos clínicos con ciudadanos ucranianos. El pago a los voluntarios era mínimo y no había ninguna supervisión seria, ni control por parte de las autoridades ucranianas”, consignó Kirílov.

Este método, declaró el general, se ajusta al concepto de Occidente de realizar sus investigaciones más polémicas, desde el punto de vista de la legislación internacional, fuera de sus territorios.

Kirílov añadió que las empresas probaban sus medicamentos en los militares ucranianos y personas de bajos ingresos, así como en los pacientes de los centros psiquiátricos, uno de los sectores más vulnerables de la población.

Asimismo, argumentó que como parte de la investigación se encontraron grandes cantidades de opioides y otras sustancias psicotrópicas en las dejadas por las tropas ucranianas en Donetsk y Lugansk.

“Los efectos de esas sustancias que provocan drogodependencia es, en primer lugar, una extrema agresividad, lo que explica la gran crueldad de algunos militares ucranianos hacia la población civil, así como los bombardeos a las ciudades de la región de Donbass”, expresó el jefe militar.

Estas nuevas pruebas presentadas por el Ministerio de Defensa de Rusia se suman a las expuestas con anterioridad, las cueles confirman la participación de Estados Unidos y sus aliados en la utilización del territorio ucraniano como escenario de investigaciones bacteriológicas peligrosas para los humanos. (Agencia Prensa Latina).