Destaca en Venezuela conversaciones a favor de la paz en Colombia

Foto: Prensa Latina.
Foto: Prensa Latina.

La apuesta de Venezuela por contribuir a la paz total en Colombia destacó en la semana que concluye hoy, sellada por el anuncio aquí del Gobierno neogranadino y la guerrilla del ELN de reiniciar las negociaciones

A lo anterior también se suma el encuentro entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el ministro de Relaciones Exteriores colombiano, Álvaro Leyva, y la reunión sostenida por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, con una delegación de la nación vecina presidida por el ministro de Comercio, Germán Umaña.

Junto a este viajaron a Caracas, además, el viceministro de Comercio Exterior, Luis Felipe Quintero, para impulsar las relaciones en los sectores de la industria, comercio y turismo.

Lo más trascendente, el compromiso acordado entre el Ejecutivo colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), los cuales emitieron un comunicado en el que anunciaron el restablecimiento del proceso de diálogo después de la primera semana del mes de noviembre venidero.

Las partes indicaron que reinstalarán las mesas de conversaciones con sus respectivas delegaciones y retomarán el conjunto de acuerdos y avances logrados desde la firma de la agenda el 30 de marzo de 2016.

El texto indicó que para el Gobierno de Colombia y el ELN la participación de la sociedad en este proceso es esencial en los cambios que necesita la nación neogranadina para construir la paz.

Asimismo, agradecieron a los países garantes de Cuba, Noruega y Venezuela por su compromiso inquebrantable, así como a los invitados especiales de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas y a la iglesia Católica.

Firmaron el documento el Alto Comisionado Por la Paz de Colombia, Iván Danilo Rueda, y los comandantes Antonio García y Pablo Beltrán, por el ELN.

Los países garantes -Cuba, Venezuela y Noruega- consideraron un paso de avance la decisión de las partes de reiniciar el diálogo en noviembre y expresaron la satisfacción por hacerlo sobre la base de lo previamente acordado.

Se comprometieron, además, a actuar en estricto apego a la condición de garantes de “forma responsable e imparcial” y agradecieron la confianza mostrada por las partes litigantes.

A propósito de lo acontecido, el Gobierno venezolano ratificó en un comunicado su más firme compromiso con la paz total en el Estado vecino y celebró el acuerdo alcanzado entre el ELN y el Estado colombiano.

La República Bolivariana “aspira que se consolide este nuevo esfuerzo” entre las partes, para que el pueblo de Colombia supere esta larga etapa de conflictos que fortalecería a América Latina y el Caribe como una zona de paz.

Venezuela estuvo también esta semana bajo los efectos de onda tropical que derivó en tormenta, y provocó intensas precipitaciones en toda la franja costera del norte del país que afectó a varios estados y 120 municipios.

Los aguaceros ocasionaron pérdidas materiales y humanas, mientras el Ejecutivo activó el Fondo Nacional de Lluvias para atender las necesidades y emergencias por las fuertes precipitaciones. (Agencia Prensa Latina).