Saltar al contenido
Radio Trinidad Digital
Radio Trinidad Digital

Radio Trinidad Digital

Desde la Ciudad Museo del Caribe

  • Inicio
  • De Cuba
  • Del Mundo
  • Noticias de Trinidad
  • Cultura
  • Turismo
  • Audio en vivo
Publicado el 11/10/202211/10/2022 por José Rafael Gómez Reguera

Adiós a Rogelio Martínez Furé, adalid de la palabra (+ vídeo)

Martínez Furé ha dejado una estela de sabiduría a la que habrá que volver siempre. Foto: Juvenal Balán/Granma.
Martínez Furé ha dejado una estela de sabiduría a la que habrá que volver siempre. Foto: Juvenal Balán/Granma.

Ha muerto Rogelio Martínez Furé, a los 85 años de edad, y ha dejado una estela de sabiduría a la que habrá que volver siempre que se vaya en búsqueda de los resortes esenciales de la cultura

Por: Madeleine Sautié

Un hombre enciclopédico acaba de morir. Un hambre insaciable de universo lo habitó, y consiguió en vida adquirir un conocimiento que no le es dado alcanzar a muchos hombres. Su talento descomunal se lo ofreció a la investigación, a la literatura, al espíritu, a la música, a las artes. Fundó el Conjunto Folclórico Nacional, hizo diccionarios (Pequeño Tarikh), rescató textos memorables, llevó al papel la voz de las oralidades de África, el amado continente que tanto defendió.

Ha muerto Rogelio Martínez Furé, a los 85 años de edad, y ha dejado una estela de sabiduría a la que habrá que volver siempre que se vaya en búsqueda de los resortes esenciales de la cultura. 

El eminente africanista, folclorista, compositor, escritor, traductor, Doctor Honoris Causa del Instituto Superior de Arte y Premio Nacional de Literatura 2015 es autor de más de una veintena de títulos, folletos y publicaciones, así como de composiciones musicales.

En una ocasión confesó haberse dado cuenta de «la ignorancia casi absoluta que existía de esa África múltiple que a la vez es una, y me preguntaba cómo era posible que, siendo ese continente uno de los componentes fundamentales de la identidad cubana y de toda América, fuera tan pobre el conocimiento sobre él». Y se dispuso a compartir «con mi pueblo esto que estoy adquiriendo para que se sienta orgulloso», y desde en­tonces escribió sobre su presencia en Cuba.

«He tratado siempre de ser puente, y nunca frontera. Y estudio África para comprenderme y comprendernos mejor», refirió entonces.

Apasionado por el yo colectivo, creó una persona, del Yo del español y el Nu, del creole, que significa nosotros, el yonu, y lo colocó en sus libros. Se definió como un hombre de la palabra ha­blada y un hijo muy agradecido del pueblo cu­bano.

Se nos ha ido un protagonista de descargas y makas, un poeta, un cantor enamorado de Cuba, un sabio conductor de proyectos, pero basta su obra exquisita para que Furé siga mostrándonos rumbos e inspirándonos con su inapagable efervescencia.




(Tomado de Granma)

Artículos relacionados

Desea Díaz-Canel pronta recuperación a Lula por cirugía
Impulsan en Sancti Spíritus uso de energía limpia en entidades estatales
Obra de músico trinitario Carlitos Irarragorri nominada a los Latin Grammy
CategoríasCultura, De Cuba EtiquetasConjunto Folclórico Nacional, Cuba, Cultura, Cultura cubana, Etnólogo, Folclor, Investigaciones, Rogelio Martínez Furé

Navegación de entradas

Entrada anterior:Anterior Unión Eléctrica de Cuba estima una afectación de 1 392 MW para el horario pico
Siguiente entradaSiguiente Lula cumplirá campaña electoral de calle en Río de Janeiro
510 Trinidad Nuestra ciudad, nuestra esencia
Radio Trinidad en Facebook
Radio Trinidad en Twitter
Radio Trinidad en Instagram
Comunidad de Radio Trinidad
Aniversario 509
Poder Popular
Primero de Mayo Día Internacional de los Trabajadores

Trinidad Gourmet

No al bloqueo

Categorías

  • 26 de Julio
  • 8vo Congreso del Partido Comunista de Cuba
  • Centros Turísticos de Trinidad
  • Ciencia y Tecnología
  • Código de las Familias en Cuba
  • Cuba frente a la COVID-19
  • Cultura
  • Curiosidades
  • De Cuba
  • Defensa
  • Del Mundo
  • Deporte
  • Economía
  • Educación
  • Efemérides de Trinidad
  • El Tiempo Hoy
  • Especial Accidente aéreo en La Habana
  • Especial Aniversario 150 de las Guerras de Independencia
  • Especial Tormenta Subtropical Alberto
  • Especiales
  • Galerías de fotos
  • Historia
  • Incendio en base de supertanqueros en Matanzas
  • Instituciones culturales de Trinidad
  • Museos Trinitarios
  • No al bloqueo de EE.UU. contra Cuba
  • Noticias de Trinidad
  • Personalidades
  • Plan Turquino
  • Poder Popular
  • Primero de Mayo
  • Reforma Constitucional en Cuba
  • Salud
  • Sin categoría
  • Temporada ciclónica
  • Tradiciones y leyendas de Trinidad
  • Trinidad Gourmet
  • Trinidad UNESCO
  • Trinidad, aniversarios de su fundación
  • Turismo
  • Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)
  • Verano

Reciente

  • Trinidad de Cuba y su título de Ciudad Creativa en el 510 aniversario
  • Trinidad celebra su aniversario 510
  • Exhibe Trinidad sus 510 años de vida
  • Celebra su 510 Aniversario de Fundada La Villa de la Santísima Trinidad
  • Comienzaron los festejos por el aniversario 510 de Trinidad
  • Movimiento constructivo se respira en Trinidad en aras de agasajar el aniversario 510 de la fundación de esa villa

Encuéntranos

Dirección
Antonio Guiteras #226,
Trinidad, Sancti Spiritus, CUBA. CP: 62600

Acerca de este sitio

Directora: Lic. Yinelis Castellanos Ramírez 
Editor Jefe:
Msc. José R. Gómez Reguera  
Webmaster:
 Lic. Alayn M. Toledo Lugones

Búsqueda

  • Síguenos en Facebook
  • Síguenos en Twitter
  • Correo electrónico
  • Audio en vivo
Funciona gracias a WordPress