Xi Jinping convoca a preservar las aspiraciones originales del Partido Comunista de China

Xi Jinping en la clausura del vigésimo Congreso Partido Comunista de China (PCCh). Foto: Prensa Latina.
Xi Jinping en la clausura del vigésimo Congreso Partido Comunista de China (PCCh). Foto: Prensa Latina.

Xi Jinping, secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), convocó hoy a preservar las aspiraciones y la misión fundacional de la agrupación, al expresar confianza en que conseguirá nuevos logros en el camino hacia la modernización

Durante la clausura del vigésimo Congreso de la organización política, el también mandatario llamó a los militantes a mantener siempre en mente que “el país se debe al pueblo” y nunca olvidar los intereses fundamentales de la nación.

Pidió reforzar la unidad y trabajar bien de cerca con el Comité Central del PCCh, ante los persistentes desafíos internos y externos que encarará China mientras avanza hacia la concreción de su sueño de convertirse en un Estado socialista moderno.

Xi consideró que este Congreso demostró la fortaleza, solidaridad y dedicación de la fuerza comunista, y sus resultados y planes serán significativos en el afán de materializar las metas futuras.

Entre otras cuestiones, exhortó a la militancia a “tener iniciativa histórica, el coraje de luchar y asegurar la victoria” frente a cualquier reto.

El PCCh despidió este sábado su Congreso con la elección de 376 miembros plenos y suplentes de su 20 Comité Central, así como a los 133 integrantes de la vigésima Comisión Central de Control Disciplinario.

A la nómina del primer órgano se incorporaron nuevos nombres y salieron prominentes figuras como el primer ministro Li Keqiang, el presidente de la Asamblea Nacional Popular, Li Zhanshu; el presidente de la conferencia de consultores políticos, Wang Yang; y el secretario del Partido en Shanghái, Han Zheng.

Ahora al Comité Central le toca mañana designar a la membrecía del Buró Político del PCCh, los integrantes de su Comité Permanente y al Secretario General de la organización comunista, durante su primera sesión plenaria.

Después de siete días de deliberaciones, el Congreso partidista aprobó dos reportes internos sobre la gestión, logros alcanzados y desafíos pendientes desde la anterior edición en 2017, además de un proyecto de enmiendas al texto constitutivo.

El último texto busca poner al PCCh en sintonía con la nueva situación y las tareas que le permitirán impulsar el socialismo con características chinas, lograr la modernización del país y la prosperidad en todas las capas de la sociedad a mediados de siglo.

Dichos cambios deben representar por completo la más reciente sinización del Marxismo, los nuevos conceptos de gobernanza, y experiencias en la adhesión y fortalecimiento de la formación política. (Agencia Prensa Latina).