Excursiones a parques naturales y reservas ecológicas figuran entre las opciones más demandadas por los turistas nacionales
Por: Ana Martha Panadés
La Agencia de Viajes Ecotur posiciona sus ofertas de turismo de naturaleza y aventura con una excelente acogida por el mercado nacional que aprovecha las altas temperaturas del otoño cubano para disfrutar de excursiones a sitios de grandes valores paisajísticos.
En la provincia de Sancti Spíritus, los recorridos llegan hasta el parque natural El Nicho, en la zona de Topes de Collantes y la Reserva Ecológica Lomas de Banao; próximamente se incluirán otros destinos como el área protegida Jobo Rosado-Rancho Querete, en el norteño municipio de Yaguajay, bajo la tutela de la Empresa Flora y Fauna.
Yusleidy González Cabeza, directora de la Agencia Ecotur Varadero Centro, radicada en Trinidad, comentó que las excursiones se realizan todos los sábados y domingos con salida desde esta localidad sureña, pues las limitaciones con el combustible no permiten extender la recogida y el traslado desde otros territorios espirituanos.
Estas ofertas cuentan con una aceptación favorable desde que se iniciaron en el verano del 2018 con visitas a otros parques naturales administrados por el Grupo Gaviota y localizados en el macizo montañoso de Topes de Collantes, bendecido por hermosos saltos de agua y senderos de extraordinaria belleza.
“El precio de estas excursiones ronda los 636 pesos cubanos e incluye la transportación, el pago de la entrada al parque natural o la reserva ecológica con el servicio especializado de guía, además de un refrigerio o almuerzo”, precisó González Cabeza.
La representante de Ecotur en la provincia agregó que el cobro de la entrada a los sitios naturales, con un precio diferenciado para los vacacionistas extranjeros, los nacionales y los estudiantes —en este caso la mitad del importe— responde a la necesidad de contar con ingresos empleados en la conservación de los senderos, la señalética y las instalaciones encargadas de garantizar diferentes servicios.
De acuerdo con sus palabras, las mencionadas tarifas permiten además regular la entrada a estas áreas protegidas que poseen una determinada capacidad de carga; por lo que el diseño de productos en armonía con el medio ambiente, el mejoramiento de la cultura ambiental y las buenas prácticas de los visitantes constituyen premisas de la Agencia de Viajes Ecotur. (Tomado de Escambray).