El Salvador enfrenta escenario tenso por Covid-19

Foto: Tomada de Prensa Latina

El Salvador enfrenta un escenario tenso a causa la pandemia de la Covid-19 caracterizado por un alza de los fallecidos a inicios de diciembre, indican hoy informes del Ministerio de Salud (Minsal).

La entidad rectora precisó que los primeros días del mes de diciembre registraron un aumento de los decesos atribuibles a la Covid-19, algo que pueden incrementarse a causa de provables contagios por las fiestas navideñas.

Ocho personas fallecieron en los primeros cinco días del último mes del año, un anticipo de lo que pudiera venir aunque el ministro de Salud, Francisco Alabi, opina que se producirá un descenso en el número de víctimas.

Hemos visto que la enfemedad comenzó a disminuir, ¿y qué es lo que estamos experimentando? Estamos observando una caída de los casos confirmados por día y ese es un buen dato, dijo al valorar el impacto de lo que los médicos califican como la sexta ola de contagios Covid-19.

Las previsiones indican que la ola se extenderá hasta enero del próximo año y su pico podría estar en las fiestas de Navidad.

El mas reciente informe de las autoridades precisó que los contagios aumentaron a partir de octubre con días donde los infectados llegaron a 538 casos y tres mil 700 en una sola semana hasta el 19 de noviembre.

En esa etapa se contabilizaron 36 muertos, especialmente personas de la tercera edad, tendencia que se mantiene entre los fallecidos en diciembre, cinco de ellos mayores de 70 años, dos entre 60 y 70 años y uno con más de 50, según precisiones.

También complejiza más la situación la presencia de otros virus como Influenza A H3N2 (119 casos) y el virus Sincitial Respiratorio (22 casos). (Tomado de Prensa Latina)