Nadadores de Sancti Spíritus en la élite de Cuba

El espirituano Julio Calero, considerado como el mejor pechista en la actualidad en Cuba

La natación de Sancti Spíritus tuvo un cierre de año por todo lo alto en la Copa Nacional Andrés Pérez in Memoriam, certamen que acogió en las albercas del Complejo Acuático Baraguá, en la capital de todos los cubanos, a lo que más vale y brilla de las ondinas y tritones de Cuba.

Por Joaquín Gómez Serra

Tres nadadores de Sancti Spíritus escalaron los podios de premiaciones de esta lid que cierra el calendario competitivo de la natación cubana. El principal pechista hoy de Cuba, el yayabero Julio Calero demostró sus cualidades innatas y su desarrollo al ganar tres preseas de oro, en los 50 metros, en los 100 y en los 200, respectivamente.

Calero, con experiencia ya en la arena internacional, en los 50 metros, paró el cronometraje en 28.37 segundos, sumó 765 unidades por la tabla de mil de la World Aquatics (proximidad con el récord del orbe).

En esta distancia de 50 metros, Calero en la Copa Marcelo Salado implantó record nacional con tiempo de 28.07, palmarés que le valió para convertirse este año en el primer nadador en la tierra del Yayabo que asiste a un Mundial, mientras en su primera incursión en unos Juegos del Caribe se llevó un pergamino dorado y tres metales bronceados.

En los 100 metros Calero conquistó su segunda medalla dorada al parar los relojes en un tiempo de 1 minuto 03 segundos y 64  centésimas, y, otra vez, casi pulveriza el récord nacional en esta distancia, en poder de Mayito González, con tiempo de (1:03.05), cota que se implantó en 1996.

     El espirituano Julio Calero, reconocido como el mejor pechista de Cuba, ganó su tercera medalla en esta Copa Nacional de natación Andrés Pérez in Memoriam, en los 200 metros pecho, al parar los relojes en 2:26.40, sin necesidad de lograr su mejor cota personal. Su más cercano perseguidor, el habanero Iker Ramírez, hizo tiempo de 2:31.32 minutos

Por su parte, el mariposista espirituano Erwin Perdomo se llevó a su pecho un metal dorado en la distancia de 200 espalda, donde paró los relojes con tiempo de 2 minutos 22 segundos y 4 centésimas, mientras en la distancia de 50 metros, obtuvo el tercer escaño, con cota de 25.59 segundos, y fue antecedido por el otrora miembro del equipo nacional hasta los Juegos Centrocaribes de Barranquilla 2018, el capitalino Luciano González, que estampó 24.57, así como por el avileño Maikol Rabí, que hizo tiempo de 25:32.

A pesar de que el pechista Julio Calero obtuvo tres preseas doradas, la atleta más completa y de mejor desempeño individual fue la capitalina Andreas Becali, máxima acumuladora, con 5 preseas doradas y dueña de la mejor puntuación, al totalizar 750 unidades, según la tabla internacional de la World Acuatics.

La sexta medallas de los nadadores espirituanos recayó en Lorena González, que entró segunda en los 200 libre, por detrás de Becali, con tiempo de 2:07.23. No fue su mejor crono, pero pudo llegar a los 700 puntos.

Las ondinas y tritones de Sancti Spíritus conquistaron 6 medallas, divididas en 4 metales dorados, así como una presea de plata y otra de bronce, en la Copa Andrés Pérez in Memoriam, certamen que cerró un macrociclo de entrenamiento con vistas a los compromisos internacionales de 2023, en el que sobresalen los Juegos Centroamericanos de San Salvador.