Proceso constitucional e indultos marcaron semana noticiosa chilena

Foto tomada de Prensa Latina

La definición de la hoja de ruta para un nuevo proceso constituyente y el indulto a varios presos por el estallido social de 2019, marcaron el acontecer noticioso en Chile durante la semana que termina hoy.

Por Prensa Latina

Luego de cuatro días de intensas negociaciones, la Comisión de Constitución del Senado acordó el calendario electoral de 2023 para escoger a los miembros del Consejo Constitucional y la celebración de un plebiscito sobre el nuevo proyecto de carta magna.

El grupo de 50 consejeros con paridad de género será elegido por voto popular y obligatorio el 7 de mayo, quedará instalado 30 días después y tendrá cinco meses para realizar su trabajo a partir de un borrador redactado por 24 expertos nombrados en el Congreso Nacional.

La consulta popular para ratificar o rechazar el nuevo texto tendrá lugar el 17 de diciembre y el sufragio también será obligatorio.

Los acuerdos adoptados en la Comisión Constitucional se someterán a la consideración del pleno del senado el próximo 3 de enero.

Esta semana también fue noticia la decisión del presidente Gabriel Boric de indultar a 12 de los detenidos durante el estallido social de 2019, una de las promesas de campaña del mandatario.

La medida beneficia también a Jorge Mateluna, exintegrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez.

Organizaciones como el Partido Comunista de Chile, las Juventudes Comunistas y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), saludaron la decisión del mandatario.

“Con esto se repara, en buena medida, una injusticia que hiere la dignidad de Chile”, señaló en su cuenta de Twitter la AFDD.

La senadora Fabiola Campillai, quien perdió la vista a causa de una granada lanzada por la policía durante el estallido de 2019, también agradeció al presidente por la liberación de los detenidos.

Sin embargo, miembros de la coalición de derecha Chile Vamos y de la ultraderecha rechazaron la decisión y anunciaron su retirada de la mesa de diálogo con el Gobierno sobre un acuerdo de seguridad.

(Tomado de Prensa Latina)