El evento sesiona viernes y sábado, en la Sala Polivalente del Museo Nacional de la LCB bajo el lema “Trinidad desde sus raíces”
Por: José Rafael Gómez Reguera
Verdadero exponente del quehacer investigativo de especialistas no solo del sector de la Cultura, sino también del Turismo y del ámbito educacional, entre otros, esta mañana de viernes fue inaugurado en la Sala Polivalente del Museo Nacional de la LCB, el XXXIV Coloquio de la Cultura Trinitaria, que se extenderá hasta el sábado en la tarde.
Preámbulo de la Semana de Cultura con el cual la Tercera Villa de Cuba festejará el aniversario 509 de su fundación, este Coloquio tuvo su arrancada con un interesante trabajo sobre la antigua Academia de Artes Plásticas Oscar Fernández Morera, que funcionara en el ahora derruido Cuartel de Dragones, de la etapa colonial, una edificación patrimonial de valor de protección I que, sin embargo, no tiene ningún uso en la actualidad y corre la suerte del inevitable derrumbe.
Con el sugestivo título de “La caída de un coloso”, son sus autoras Anny Liany Magdaleno Remedios y Elisa Ramírez Zúñiga, de la Galería de Arte Universal Benito Ortiz Borrell.
Este material parte de la historia de las artes plásticas en la Tercera Villa de Cuba, hasta el funcionamiento de esa Academia de carácter profesional, gracias a cuyo quehacer se graduaron decenas de artistas de la plástica de renombre nacional e internacional, y hace válidos cuestionamientos acerca de los motivos que conllevaron el cierre de este centro, su diverso uso posterior y su lamentable situación constructiva actual.
De mucho interés resultó, de igual manera, la investigación que expuso experiencias de los instructores de arte en la Escuela Secundaria Básica de Pitajones, en pleno Plan Turquino de Trinidad, quienes han conseguido incentivar diversas manifestaciones artísticas en esos adolescentes con el proyecto Tesoros de la Comunidad. De esa manera, la escuela ha devenido el más importante centro cultural del enclave, donde convergen, becados, muchachos provenientes de otros lugares rurales.
Así han florecido, con éxito, la música, la danza, la confección y manejo de títeres, así como la improvisación de décimas, resultados que son aprovechados en diversos actos y conmemoraciones del territorio.
Al cierre de la sesión de la mañana, se exponía y discutía la investigación “Trinidad: economía y sociedad durante el último batistato”, de José Fidel Pereira Perera.
Las exposiciones continúan en la tarde, igual que este sábado en la mañana, en tanto por la tarde deben darse a conocer los Premios y otros reconocimientos que otorgue el Jurado que encabeza la Máster en Ciencias Bárbara Oneida Venegas Arboláez, Historiadora Oficial de Trinidad y Presidenta del Comité Municipal de la UNEAC en Trinidad.
En la mañana de este viernes, los asistentes pudieron disfrutar de un momento cultural donde participaron las mundialmente conocidas Tonadas Trinitarias y el Conjunto Folclórico Ashé Shuré, así como la solista Rosa Nivia, exponente del canto lírico en la Villa, quien interpretó La Trinitaria, de la autoría de esa excelsa figura de la cultura trinitaria que fuera Catalina Berroa.