El Museo Municipal de Historia, en el antiguo Palacio Cantero, acogió el concierto de esta agrupación villaclareña, recibida con fuertes aplausos por el público trinitario y numerosos turistas extranjeros, en medio de la 50o Semana de Cultura Trinitaria por el cumpleaños 509 de Trinidad
Por: Alipio Martínez Romero
Un orgullo y regalo a Trinidad por su cumpleaños 509 de fundada, fue la actuación del Ensemble de Música Antigua Ars Nova, de Villa Clara, enfatizó su directora Angélica María Solernou Martínez, al concluir el concierto en la sala principal del Museo Municipal.
Consideró una enriquecedora oportunidad para todos sus integrantes al cantar a la Tercera Villa de Cuba, plena de historia, de tradiciones, riqueza cultural y costumbres, propias de la identidad musical del país.
Solernou Martínez, refirió que dentro de su programa investigan las raíces ancestrales de sus obras, en el proyecto de la memoria histórica y herencia musical de la región central de Cuba, constituida por Villa Clara, Cienfuegos y Sancti Spíritus y dentro de ellas obligatoriamente incluida Trinidad, a fin de contribuir a valorar y legitimar su patrimonio.
También la directora del Conjunto de Música Antigua Ars Nova, añadió que en su repertorio figura el legado al pentagrama de Catalina Berroa, Lico Jiménez y de otros músicos de esa familia, y sueñan con una presentación junto a las Tonadas Trinitarias, la cual consideró una maravilla a poner en valor y socializar.
Asimismo agradeció la invitación al Gobierno, la Oficina del Conservador de la Ciudad y el Valle de los Ingenios, a la Empresa Aldaba, al colectivo del Museo de Historia, a la siempre cercana y calurosa acogida del público con sus ovaciones y sostenidos aplausos.
Las Tonadas Trinitarias, previamente, habían hecho un pasacalle desde otra zona alejada del Centro Histórico de Trinidad, y una vez en el Museo de Historia, presentaron una de sus piezas para luego dar paso al fabuloso concierto de Ars Nova.