Denuncian carga racista en represión a protesta indígena en Perú

Las protestas han sido duramente reprimidas en Perú. Foto: Prensa Latina.

Un total de 25 organizaciones defensoras de derechos humanos y otras instituciones no gubernamentales de Perú calificaron hoy como violenta y racista la represión contra las protestas de pobladores indígenas

OTROS MATERIALES DEL MUNDO

Ecuador: Paso a paso del posible juicio político al presidente Guillermo Lasso
Siria tacha de criminales medidas de Israel en el Golán ocupado
Movimiento de Países No Alineados subraya problemas para la recuperación postpandémica
Intelectuales de Venezuela y el mundo rinden tributo a Hugo Chávez a 10 años de su partida física

“Rechazamos la represión violenta y con carga racista de las fuerzas del orden hacia los pueblos originarios aimaras en Lima, en especial contra mujeres y niños/as”, denuncian en un comunicado y se solidarizan con los afectador por la represión del sábado último en la ciudad de Juli, en la región surandina de Puno.

Indica que ese pueblo pacífico, democrático y solidario alzó sus voces de protesta frente al arribo e incremento de fuerzas armadas y policiales, las cuales siguen llegando a Juli en helicópteros y carros blindados, causando miedo y desconfianza.

“Denunciamos -añade- las actitudes racistas del Poder Ejecutivo, del Parlamento, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional , así como las acciones violentas y la militarización de la región Puno”, cuyo cese exige.

Suscriben el documento la Asociación Pro Derechos Humanos y las asociaciones defensoras de esos derechos del Sur y de las regiones de Tacna, Cusco y Puno y la Asociación por la Vida y la Dignidad Humana.

También la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos, y centros de estudios económicos y sociales, entre otros. (Agencia Prensa Latina).