Chile comienza campaña para elegir el Consejo Constitucional

Medio centenar de chilenos serán los encargados, una vez electos, de redactar una nueva propuesta de Constitución. Foto: Prensa Latina.
Medio centenar de chilenos serán los encargados, una vez electos, de redactar una nueva propuesta de Constitución. Foto: Prensa Latina.

A partir de hoy comienza en Chile la campaña para los comicios del 7 de mayo, cuando la ciudadanía elegirá a los 50 miembros del Consejo Constitucional encargados de redactar la nueva propuesta de carta magna

Desde este miércoles y hasta el 4 de mayo podrán realizar o difundir propaganda los candidatos escogidos por las cinco listas de partidos o pactos políticos que participarán en esta contienda.

En declaraciones a Prensa Latina, el secretario general del Partido Comunista de Chile (PCCh), Lautaro Carmona, afirmó que este proceso tiene una significación estratégica porque se trata de terminar con la Constitución vigente, la cual fue impuesta a sangre y fuego durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Admitió que el escenario es adverso, al estar marcado por la derrota de un anterior proyecto de ley fundamental en el plebiscito del 4 de septiembre.

Sin embargo, dijo, es necesario multiplicar todos los esfuerzos para lograr una correlación favorable en el consejo que permita hacer transformaciones en el país.

En la lid están la alianza de izquierda Unidad para Chile, integrada por Convergencia Social, Partido Comunista, Socialista y Liberal, Revolución Democrática, Comunes, Federación Regionalista Verde Social y Acción Humanista.

La coalición de centroderecha Todo por Chile, compuesta por el Partido por la Democracia, el Radical y la Democracia Cristiana, y la derechista Chile Seguro, que agrupa a la Unión Demócrata Independiente, Renovación Nacional y Evópoli.

También participan el conservador Partido de la Gente y el ultraderechista Partido Republicano.

Quienes resulten electos tendrán la misión de escribir un proyecto de ley fundamental que será sometido a plebiscito el 17 de diciembre.

Karen Araya, candidata a consejera constituyente por el PCCh y dirigente sindical de los trabajadores de la educación, destacó la importancia de reemplazar la Constitución para terminar con el sistema neoliberal imperante durante los últimos años.

Consideró que una nueva carta magna reforzaría el papel del Estado, para que se haga cargo de la salud, la educación y las pensiones de los chilenos. (Agencia Prensa Latina).