Recibe Camboya a primer ministro de Malasia con altas expectativas

El primer ministro de Malasia, Dato' Seri Anwar bin Ibrahim, es recibido en Camboya con altos honores. Foto: Prensa Latina.
El primer ministro de Malasia, Dato’ Seri Anwar bin Ibrahim, es recibido en Camboya con altos honores. Foto: Prensa Latina.

Camboya recibió hoy, en Phnom Penh, con altas expectativas, la visita de Estado del primer ministro de Malasia, Dato’ Seri Anwar bin Ibrahim, que se espera dará un nuevo impulso a la relación entre ambas naciones

El jefe de Gobierno malasio fue recibido por su par Hun Sen, con quien de inmediato inició una ronda de conversaciones para explorar nuevas formas y medios con miras a profundizar aún más los lazos bilaterales de larga data que cubren todos los campos de cooperación.

Ambos mandatarios intercambiarán también puntos de vista sobre temas subregionales, regionales e internacionales de interés y preocupación común, y luego encabezarán la ceremonia de firma de algunas iniciativas de colaboración y ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

Un comunicado de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores difundido antes del inicio de la visita de un día anticipó que Anwar será recibido en audiencia real por el monarca Norodom Sihamoni, y también se encontrará con el presidente del Senado, Say Chhum, y el titular de la Asamblea Nacional, Heng Samrin.

Por la noche, añadió la comunicación oficial, Anwar se unirá a Hun Sen para una cena Iftar (ceremonia de ruptura del ayuno durante el Ramadán) y participará en las oraciones de Isya’ y Terawikh con eruditos musulmanes y la comunidad de su país en Camboya.

Según la nota, la visita del primer ministro malasio “dará un nuevo impulso a los sólidos lazos bilaterales generales entre los dos países y contribuirá al mantenimiento de la paz y la estabilidad en la región, así como al desarrollo continuo y la prosperidad de la comunidad de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y más allá”.

Por su parte, el portavoz del gobernante Partido Popular de Camboya, Sok Eysan, dijo ayer sentirse optimista sobre esta visita y afirmó que ambas partes cooperarán para el beneficio común de ambos pueblos y naciones.

En opinión del director general de la Institución de Relaciones Internacionales de la Real Academia de Camboya, Kin Phea, la presencia aquí del primer ministro de Malasia refleja el esfuerzo de las dos naciones para hacer avanzar y fortalecer la relación bilateral.

Se espera que el volumen comercial aumente y que las inversiones de Malasia alcancen nuevas alturas, enfatizó Phea en declaraciones amplificadas por el diario Khmer Times.

Anwar prestó juramento como el décimo jefe de Gobierno de Malasia el 24 de noviembre del pasado año. (Agencia Prensa Latina).