Venezuela: Efectúan nuevos arrestos por corrupción y acciones en defensa del Esequibo

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció nuevos arrestos en proceso anticorrupción. Foto: Prensa Latina.
El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, anunció nuevos arrestos en proceso anticorrupción. Foto: Prensa Latina.

Nuevas detenciones asociadas a las tramas de corrupción y la ratificación del Gobierno de defender la territorialidad del Esequibo en la controversia con Guayana, destacaron en la semana que concluye hoy en Venezuela

El fiscal general Tarek William Saab anunció ante la prensa nacional e internacional la aprehensión de un total de 51 personas vinculadas a distintos hechos, en los que sobresale el caso de Pdvsa-Cripto con 34 sujetos recluidos e imputados, entre funcionarios y operadores públicos.

En este “combate sin cuartel” contra la corrupción dentro de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) fueron develadas 31 tramas de 2017 a la fecha, con 127 personas investigadas, 10 en fase preliminar, 16 en juicio y 75 condenadas, para un total de 228, detalló.

Con los 34 del caso Pdvsa-Cripto suman 262 las personas procesadas por estos delitos dentro de la industria del hidrocarburo, apuntó.

Los cuerpos de seguridad también capturaron a nueve individuos en la Corporación Venezolana de Guayana, entre los que se encuentran el presidente y vicepresidentes, incluido el titular de la Siderúrgica del Orinoco.

Otros seis detenidos están relacionados con el sistema de justicia, un alcalde y otro a la empresa Cartones de Venezuela.

Entre los nuevos arrestados por la justicia estuvieron Hugo César Cabezas Bracamontes, directivo de esta última entidad, y Aquino Bisano, quien ejercía funciones como asistente del expresidente del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, ya inculpado.

Además, se suman Loreannys Mariana Mejías Díaz, asistente parlamentario, y Fabiola Torrealba, secretaria del juez Mascimimo Márquez, quien compareció días atrás ante los letrados.

Otro hecho que acaparó la atención esta semana, por su trascendencia, fue el fallo dictado por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que admitió por unanimidad la excepción preliminar interpuesta por Venezuela sobre la disputa que sostiene con Guyana por el territorio del Esequibo.

El alto tribunal de las Naciones Unidad rechazó, asimismo, por mayoría de votos de 14 a uno, la objeción preliminar presentada por la República Bolivariana, según el fallo leído por la jueza estadounidense Joan E. Donoghue, presidenta de la CIJ.

En un comunicado leído por la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, el Gobierno venezolano celebró la sentencia incidental de la Corte, al validar los argumentos referidos a que puede revisarse la conducta ilícita y fraudulenta del Reino Unido.

También elogió que la sentencia dejó claro la existencia y vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966, considerado por Caracas como el único instrumento válido para dirimir esta controversia territorial.

Rodríguez anunció que en los próximos días el presidente Nicolás Maduro se dirigirá al país y hará una gran consulta con todos los sectores sobre las implicaciones que tiene esta sentencia. (Agencia Prensa Latina).