Más protecciones legales para fabricantes de armas en Tennessee, EE.UU.

Pese a reclamos ciudadanos, los republicanos están a favor de proteger a los fabricantes, vendedores y comerciantes de armas. Foto: PL.
Pese a reclamos ciudadanos, los republicanos están a favor de proteger a los fabricantes, vendedores y comerciantes de armas. Foto: PL.

Un proyecto de ley que brindaría a los fabricantes, vendedores y comerciantes de armas protecciones adicionales contra posibles demandas está pendiente hoy de aprobación por parte del gobernador de Tennessee, en Estados Unidos

Los republicanos de la legislatura de dicho estado dieron luz verde a la propuesta, pese a los enérgicos reclamos de la ciudadanía de implementar medidas más severas para detener la violencia armada, y a menos de un mes de un tiroteo ocurrido en una escuela primaria en esa región que arrebató la vida a tres niños de nueve años y a tres adultos.

El Senado estadual autorizó el proyecto en una votación de 19 a 9 el pasado martes, y la Cámara de Representantes había dado igual paso semanas antes de la tragedia de Nashville.

Una vez que el gobernador republicano Bill Lee la firme, los vendedores, fabricantes y comerciantes de armas y municiones estarán eximidos de toda responsabilidad penal cuando los tiroteos resultan en lesiones o muerte.

Estas empresas ya cuentan con una cantidad increíble de protecciones, tanto a nivel federal como estadual y, hasta el momento, los esfuerzos para cambiar estos estándares han tenido poco éxito, recordó por su parte un artículo difundido en el sitio Truthout.

Además del repudio de miles de personas que desde el tiroteo en la escuela de Nashville se reúnen en el edificio del Capitolio de Tennessee para pedir una reforma de las armas, varios legisladores demócratas rechazan la norma.

“Hay una enfermedad del alma en nuestro estado cuando los legisladores republicanos están más preocupados por proteger a los fabricantes de armas de las demandas que a los niños de ser asesinados por tiroteos masivos. Dijimos, protejan a los niños, no a las armas, ellos eligen las armas. Esto es una locura moral”, tuiteó el representante Justin Jones.

Los críticos condenaron el proyecto por ir en contra de los deseos de la mayoría de los electores, y el senador estatal London Lamar, por ejemplo, señaló que el momento de su aprobación fue irrespetuoso.

“Necesitamos hacer más para proteger a los ciudadanos de la violencia armada que a las personas que fabrican las armas usadas por otras para matar”, dijo citado por Truthout.

La pérdida de vidas humanas a causa de las balas provocó la creación de un movimiento que aboga por el control de dispositivos letales en ese estado.

La organización Voices for a Safer Tennessee (Voces por una Tennessee más segura), que ayuda a organizar manifestaciones, es una de las que exige a los legisladores tomar medidas para regular la posesión de armas.

“Este no es un tema político. Es un problema de seguridad pública. Al unirnos como una voz unificada, podemos canalizar nuestro dolor en acción y abogar por medidas de seguridad de armas más fuertes”, declaró la asociación. (Agencia Prensa Latina).