Siria aboga por promover verdadero pluralismo en la ONU

Bassam Sabbagh, representante permanente de Siria ante la ONU. Foto: Prensa Latina.
Bassam Sabbagh, representante permanente de Siria ante la ONU. Foto: Prensa Latina.

El representante permanente de Siria ante las Naciones Unidas, Bassam Sabbagh, subrayó la necesidad de aplicar el multilateralismo y el pluralismo en la labor de la organización internacional, se conoció hoy

Hoy, más que nunca, existe una necesidad urgente de revisar los métodos de trabajo dentro del sistema de la ONU y garantizar un verdadero pluralismo, afirmó el diplomático citado por medios de prensa que reseñaron su intervención en una sesión del Consejo de Seguridad sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y el multilateralismo.

Instó a respetar los propósitos y principios de la Carta y lograr los objetivos trazados por los padres fundadores del sistema de las Naciones Unidas, y elevar la eficacia y eficiencia de su trabajo, incluso elevar su credibilidad a nivel internacional.

Según Sabbagh, el pluralismo requiere la reforma de las estructuras actuales, en particular la ampliación del Consejo de Seguridad para que refleje la nueva realidad de las relaciones internacionales.

También hay que reformar las instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, de manera que respondan a los intereses de los países en vía de desarrollo y los del Sur, precisó.

El diplomático llamó a promover los valores de la paz, la resolución de las disputas por vías pacíficas, la igualdad en la soberanía entre todos los estados miembros y el desarrollo y la cooperación entre ellos.

El sistema de las Naciones Unidas fracasó durante las últimas dos décadas en solucionar una serie de crisis políticas, económicas y sociales, como evitar la invasión estadounidense de Iraq en 2003 y la incapacidad de poner fin a la tragedia del pueblo palestino, señaló el delegado sirio.

Por otro lado, el embajador Sabbagh afirmó que Siria sufrió durante los últimos 10 años la explotación de la ONU por parte de algunos países occidentales al servicio de sus políticas hostiles.

Llamamos a hacer una revisión de los mecanismos de trabajo de la organización y evitar su explotación por parte de esos países de esta plataforma al servicio de sus políticas y agendas destructivas, añadió.

Denunció que los recursos y las riquezas de Siria están siendo saqueados por las fuerzas extranjeras presentes ilegalmente en su territorio.

Concluyó su intervención con el rechazo a las sanciones impuestas por Estados Unidos ya que afectan negativamente todos los aspectos de la vida de los sirios y dejan a un gran número de ellos desplazados internos o refugiados en el exterior, lo que constituye una flagrante violación de los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas. (Agencia Prensa Latina).