Secretario General de la ONU admite que un acuerdo de paz real en el conflicto en Ucrania es actualmente imposible

El secretario general de la ONU, António Guterres, en Doha, Catar, el 2 de mayo de 2023. Foto: Noushad Thekkayil / NurPhoto / Gettyimages.
El secretario general de la ONU, António Guterres, en Doha, Catar, el 2 de mayo de 2023. Foto: Noushad Thekkayil / NurPhoto / Gettyimages.

António Guterres afirmó que no es viable una negociación de paz

Según el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, un acuerdo de paz real en el conflicto en Ucrania es actualmente imposible. “Desafortunadamente, creo que en este momento no es posible una negociación para la paz. Las dos partes están convencidas de que pueden ganar”, aseguró Guterres en entrevista con el diario español El País.

“En este momento no veo ninguna posibilidad de conseguir inmediatamente —no estamos hablando del futuro— un alto el fuego global, una negociación de paz”, reiteró. El secretario general de la ONU confía en que “más tarde” se logrará un acuerdo de paz, pero eso aún está “muy lejos”.

El acuerdo de granos

Granos secados. Foto: Ulet Ifansasti/ GettyImages.
Granos secados. Foto: Ulet Ifansasti/ GettyImages.

Además, Guterres destacó que el organismo internacional está haciendo todo lo necesario para mantener el diálogo con Moscú y Kiev a fin de “solucionar problemas concretos”, refiriéndose al acuerdo de granos, que posibilita la exportación de cereales de Ucrania a través de un corredor seguro del mar Negro, así como el suministro de productos alimenticios y fertilizantes de Rusia al mercado mundial.

“Vamos a preparar una reunión de las cuatro partes [Rusia, Ucrania, ONU y Turquía] en Estambul y estamos haciendo todo lo posible para responder mejor a los problemas rusos”, dijo.

El político portugués reconoció que la exportación de productos agrícolas rusos se ha topado con trabas debido a las sanciones occidentales.

“Es verdad que la exportación de alimentos y fertilizantes no está bajo sanción, pero hay obstáculos indirectos que se mantienen y estamos intentando eliminarlos”, señaló Guterres, quien confía en que se logrará prolongar el acuerdo de granos, que expira el 18 de mayo.

El acuerdo de granos ha sido duramente criticado por Moscú, debido a que la mayor parte de los cargamentos de cereales ucranianos no se dirige hacia los países más necesitados de África y Asia, como estipula el tratado, sino hacia la Unión Europea.

Además, Rusia denuncia que el pacto no funciona debido a las trabas que Occidente impone a las exportaciones de granos y fertilizantes rusos, concertados en dicho documento, mientras que la ONU no cumple con parte de sus compromisos adquiridos. (Con información de RT en Español).