Parlamento vietnamita en su última semana de trabajo de la XV Legislatura

Quinto período ordinario de sesiones de la XV Legislatura del Parlamento de Vietnam. Foto: Prensa Latina.
Quinto período ordinario de sesiones de la XV Legislatura del Parlamento de Vietnam. Foto: Prensa Latina.

La Asamblea Nacional (Parlamento) de Vietnam está inmersa en Hanoi en la última semana de labor del quinto período ordinario de sesiones de la XV Legislatura, que debe concluir con la aprobación de ocho proyectos de ley

Los trabajos del Legislativo se dividieron esta vez en dos fases: la primera y ya agotada transcurrió del 22 de mayo al 10 de junio y la segunda, que comenzó este lunes, culminará el 23 de junio próximo.

De acuerdo con el programa dado a conocer por medios de prensa, en sus seiones de hoy los parlamentarios vietnamitas examinarán los proyectos de la Ley de Vivienda y de la Ley de Precios, en ambos casos modificadas.

Además, deberán votar para aprobar la Resolución sobre la liquidación del presupuesto del Estado en 2021 y conocerán el Informe de verificación de la Ley de Negocios Inmobiliarios (modificada), para luego discutir su contenido en grupos.

La nueva legislación sobre la vivienda consta de 13 capítulos con 196 artículos, 13 más respecto a la norma emitida en 2014, y según la agencia de noticias VNA pretende institucionalizar los lineamientos del Partido Comunista y las políticas del Estado en el desarrollo habitacional, en especial para atender a personas con bajos ingresos y pobres.

También tiene como objetivo adecuarse a la situación actual y resolver las limitaciones en este campo, así como garantizar la constitucionalidad, coherencia y sincronización con las demás leyes pertinentes.

En el transcurso de esta semana el Parlamento de Vietnam debe avalar los proyectos de ley sobre cooperativas, protección civil, transacciones electrónicas, y sobre entrada, salida, tránsito y residencia de extranjeros en esta nación del sudeste asiático.

Igualmente serán sometidos a consideración de los legisladores sendos proyectos de resolución sobre el voto de confianza para los cargos titulares elegidos o aprobados por la Asamblea Nacional o los Consejos Populares, y sobre la puesta a prueba de mecanismos y políticas específicos para el desarrollo de Ciudad Ho Chi Minh.

En la primera etapa de este quinto período de sesiones los diputados examinaron la ejecución del plan de desarrollo socioeconómico y el presupuesto estatal en 2022 y la situación en los primeros meses de 2023.

De acuerdo con el informe gubernamental presentado, el año pasado el Producto Interno Bruto (PIB) creció 8,02 por ciento, el PIB per cápita fue de cuatro mil 109 dólares, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) promedio aumentó 3,15 por ciento, y los ingresos presupuestarios alcanzaron 77 mil 255 mil millones de dólares.

El monto de la balanza commercial sumó 371 mil 300 millones de billetes verdes, con un superávit de 12 mil 400 millones, y el desembolso de inversión extranjera fue de 22 mil 400 millones de dólares.

En el primer trimestre de 2023 el PIB aumentó solo un 3,32 por ciento, disminuyendo respecto a igual etapa del pasado año (5,03 por ciento), mientras el IPC promedio hasta abril último se elevó a 3,84 por ciento. (Agencia Prensa Latina).