Gobierno colombiano beneficiará a comunidades del departamento de La Guajira

Petro impulsa la campaña Gobierno del Pueblo. Foto: Prensa Latina.
Petro impulsa la campaña Gobierno del Pueblo. Foto: Prensa Latina.

El gobierno de Colombia entregará hoy en Riohacha, departamento de La Guajira, títulos de propiedad a familias y dos Unidades Comunitarias de Atención para los niños y niñas wayuu menores de cinco años de edad

De acuerdo con el programa del presidente Gustavo Petro, quien junto a su gabinete ministerial lleva a cabo en esa demarcación del extremo norte del país la campaña Gobierno del Pueblo, también se firmará el Pacto por la Transición.

Rubricarán el documento para la transición energética en la región las autoridades wayuu, comunidades, empresas de energía, los gobiernos nacional y local.

Ayer, el Gobierno anunció que expedirá dos decretos para obligar a que en el departamento de La Guajira se dé un uso prioritario al agua para el consumo humano.

Asimismo, Petro y el titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Mauricio Lizcano, entregaron tres mil 300 computadoras y 51 laboratorios de innovación a 117 colegios de ese departamento, que beneficiarán a 47 mil estudiantes.

Este martes, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, y el director de Parques Nacionales Naturales, Luis Olmedo, anunciaron el plan de restauración, uso sostenible y protección de 24 mil hectáreas en el Parque Nacional Natural Macuira.

Se trata de un proceso que contará con una inversión de 40 mil millones de pesos (unos 950 millones de dólares) y se ejecutará con el apoyo de las autoridades étnicas tradicionales de la región.

En el contexto de la gira del Gobierno Nacional por el departamento de La Guajira, el director de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, Mauricio Rodríguez, informó que la entidad invertirá este año cerca de mil 800 millones de pesos (unos 429 millones de dólares) para la reactivación de las salinas de Manaure.

La inversión incluye reactivar la producción industrial, la planta de lavado, activar el molino salinero, fortalecer el transporte y la comercialización de la sal.

Su reactivación beneficiará a más de tres mil familias de esa región y producirá al menos 400 empleos, de acuerdo con el anuncio.

Desde el pasado lunes, el presidente de Colombia encabeza la campaña Gobierno con el Pueblo en el departamento de La Guajira, una de las zonas más vulnerables del país.

Ese territorio en el extremo norte de Colombia es predominantemente indígena (el Pueblo Wayuu representa el 48 por ciento de la población del Departamento) y tiene el mayor índice de pobreza monetaria en el país, de un 67,4 por ciento en 2021, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística.

Dichos datos se reflejan en la muerte prevenible de personas mayores y niños por desnutrición y causas asociadas, en la falta de garantía de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales de gran parte de la población y en situaciones de mendicidad y de calle, según la Relatoría Especial sobre tales derechos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. (Agencia Prensa Latina).