Federación de Rusia – República Popular Democrática de Corea, una alianza natural

Vladimir Putin y Kim Jong Un. Foto: Prensa Latina.
Vladimir Putin y Kim Jong Un. Foto: Prensa Latina.

Las contribuciones de la antigua Unión Soviética y después las de la Federación de Rusia a la soberanía y desarrollo de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), explica la presencia de Kim Jong Un en aquel país

El secretario general del Partido del Trabajo (PTC) y presidente de Asuntos Estatales de la RPDC recién inició una visita oficial a Rusia por invitación del presidente Vladimir Putin.

En su primer encuentro con Putin (en el cosmódromo de Vostochni, en el Lejano Oriente ruso), Kim aseveró que Pyongyang siempre estará al lado de Moscú “en la lucha contra el imperialismo”.

Rusia se ha levantado para defender su soberanía y proteger su seguridad -dijo-. Siempre hemos apoyado a Putin y al Gobierno ruso y queremos seguir desarrollando las relaciones Espero que siempre estemos juntos en la lucha contra el imperialismo y por la construcción de un Estado soberano.

La URSS fue el primer país que reconoció a la RPDC como un Estado soberano e independiente (1948).

El máximo dirigente de la RPDC subrayó que su visita tiene lugar en un “momento especial” y resaltó que los lazos con la nación euroasiática tienen un carácter estratégico y son “la principal prioridad” de su país.

Sobre su recorrido por el cosmódromo de Vostochni, señaló que pudo ver con sus propios ojos “el presente y el futuro de Rusia como potencia espacial”.

A su vez, Putin, interrogado sobre la ayuda al programa espacial de la RPDC, dijo que “por eso vinimos al cosmódromo de Vostochni. El líder de la RPDC está muy interesado en la tecnología de cohetes, están tratando de desarrollar el espacio también”.

En un posterior almuerzo en honor a Kim, Putin aseveró que ambas naciones se esfuerzan por “fortalecer los lazos de camaradería y buena vecindad en aras de la paz, la estabilidad y la prosperidad” en la región.

Kim, entretanto, dijo que Moscú enfrenta “un montón de maldad” y manifestó su confianza en la victoria de la operación especial en Ucrania, y al mismo tiempo será capaz de seguir construyendo un Estado fuerte.

A fines de julio pasado, en ocasión del 70 aniversario de la independencia de la RPDC, el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, estuvo de visita en Pyongyang.

Según trascendidos oficiales, Kim y Shoigu intercambiaron “en un ambiente de camaradería” sobre la situación en sus países y regiones, en especial acerca de temas relacionados con seguridad y defensa.

Fueron consideradas con sinceridad las posibilidades de estrechar aún más la cooperación táctica y estratégica entre ambas Fuerzas Armadas, señaló entonces KCNA, la agencia estatal de la RPDC.

La historia y el presente confirman la lógica de las relaciones Rusia-RPDC y explican la importancia de la visita de Kim con la intención de forjar una alianza a todas luces natural. (Agencia Prensa Latina).