Papa Francisco inicia hoy viernes viaje apostólico a ciudad francesa de Marsella

El papa Francisco partirá a las 14:35 hora local de hoy desde el Aeropuerto Fiumicino de Roma, con destino a la ciudad francesa de Marsella, para iniciar un viaje apostólico que se extenderá hasta el sábado

De acuerdo con una nota divulgada por la oficina de prensa de la Santa Sede, el principal propósito de esta visita a la urbe gala del Sumo Pontífice es su participación en el evento Encuentros del Mediterráneo, que reunirá a 120 jóvenes de todos los credos y a obispos católicos procedentes de 30 países limítrofes con ese mar.

Se trata de “un festival cultural abierto a todos y un gran pueblo de comunidades, asociaciones solidarias o culturales y movimientos mediterráneos comprometidos con la ecología y el diálogo”, durante el cual se abordará la actual crisis migratoria que afecta a la región, según señala un reporte del diario Vatican News.

El Papa llegará alrededor de las 16:15 hora local a Marsella, donde será recibido oficialmente por el presidente francés, Emmanuel Macron, y una hora más tarde guiará la oración mariana con el clero diocesano en la Basílica Notre Dame de la Garde, donde pronunciará su primer discurso público.

A las 18:00, Francisco presidirá un momento de recogimiento con los líderes religiosos cerca del memorial dedicado a los marineros y migrantes perdidos en el mar, inaugurado el 14 de julio de 1923 y declarado monumento histórico el 23 de julio de 2009.

Durante el sábado 23, último día de este viaje apostólico, el Pontífice se reunirá en privado a las 08:45 hora local, en el Arzobispado de Marsella, con personas en dificultad económica.

Para las 10:00 hora local está prevista su participación en la sesión final de los Encuentros del Mediterráneo, que se desarrollan en el Palais du Pharo, una edificación construida como residencia imperial por el príncipe Luis Napoleón Bonaparte, que es en la actualidad sede de congresos, convenciones y simposios.

En ese propio lugar, a las 11:30 hora local, el Obispo de Roma se encontrará con el Presidente Macron en el Palais du Pharo donde sostendrán un coloquio, se tomarán la foto oficial e intercambiarán presentes.

Como último evento público, el papa Francisco tendrá a cargo la homilía en la santa misa que se realizará a las 16:15 hora local en el Estadio Vélodrome y alrededor de las 18:45, se efectuará la ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional de Marsella, de donde partirá las 19:15 para llegar a Roma a las 20:50 hora local. (Agencia Prensa Latina).