Los Gallitos “resbalaron” a la hora buena en béisbol sub 23

Por Joaquín Gómez Serra

Una vieja deuda hizo mella en el cuarto partido de la subserie entre Los Gallitos de Sancti Spíritus y Camagüey en la VI Serie Nacional de Béisbol sub 23. Los peloteros yayaberos no ganan el juego necesario a la hora buena.

En una doble jornada, los espirituanos doblegaron a primera hora en el estadio José Antonio Huelga a los tinajoneros, con score de 7 carreras a una, triunfo lo que los llevó a empatar momentáneamente en la cima del grupo C, con 17 triunfos y 10 derrotas, con Ciego de Ávila.

A pesar de sus actuaciones zigzagueantes durante la etapa clasificatoria, el zurdo Edelso Montesinos, hizo gala de su calidad que lo llevó al equipo Cuba que intervino en el último mundial, y maniató la ofensiva contraria al extremo de propinarles 13 pastillistas amargas, válidas para obtener su segunda sonrisa de la campaña con igual cantidad de derrotas.

Sin embargo, en el segundo partido de la doble jornada, Los Gallitos de Eriel Sánchez “cedieron” lastimosamente con abultado marcador de 9 notaciones a 3, y una vez más, el trinitario Ariel Zerquera falló a la hora buena.

El zurdo Zerquera en tres episodios permitió 4 carreras, dos de ellas limpias. En su rescate vino Osvaldo Santiago, en una buena tarde, donde trabajó 5 entradas sin permitir libertades. Yankiel Mauri, el cual es utilizado lo mismo como pitcher abridor o en funciones de relevista cerrado, trató de sacar los tres outs en el último inning, y no pudo, al recibir fuerte castigo de 4 anotaciones camagüeyanas.

La “asignatura” vuelve a quedar pendiente en la pelota de la provincia, rematar al equipo más débil en el momento necesario, lo cual ahora cuesta que Sancti Spíritus acumule 17 triunfos y 11 derrotas, resbalón que lo volvió a llevar al segundo escaño del grupo, ya que Ciego de Ávila sí no dejó margen a las dudas, y “remató” a Las Tunas 12 carreras a 8.

Desde el sábado los ahijados de Eriel Sánchez irán a la tierra de la piña a una subserie de vida o muerte, claro sólo un “milagro”, que no es imposible los podrá salvar. En sus predios le tienen que ganar 3 de los cuales partidos a los avileños para dejar todo listo a decidir en el último pareo de la VI Serie ante Las Tunas.

Queda mucha pelota por jugar, muchos batazos que fildear y muchos hits y extrabases que batear, pero con esta derrota ante Camagüey el panorama se le complicó a los espirituanos, ya que para clasificar a la discusión de la etapa semifinal tienes que pasar como cabeza de grupo.

Roberto Hernández, el muchacho que el pasado diez de mayo protagonizó el primer cero hit-cero carreras de la campaña, precisamente ante Ciego de Ávila, y que lo convirtieron en el rey del box de la actual campaña beisbolera sub 23 tendrá que echarle mano a su estirpe de “grande” y en el Cepero dejar tendido el sábado a los hijos de la tierra de la piña.

Su carta de presentación es sencillamente impresionante, líder en victorias de la justa con seis y en ponches con 67, a sólo siete del récord para este tipo de campaña en poder del villaclareño Yosbel Zulueta que es de 74; bajó a 1.07 su pcl (tercero con seis limpias en 50.1 innings) y bateo contrario de 160.

Y como soñar no cuesta nada, pensemos que el lanzador derecho de Yaguajay, vuelva a ganar. Así quedará listo el panorama para el abrazo, y el inicio de la “guerra” en los restantes tres partidos entre los dos mejores equipos de la llave C.

La tarea para los peloteros de Sancti Spíritus se torna de gigantes. Ganar, ganar y ganar es la única fórmula existente en esta recta final. Los Gallos, tendrán que cantar bien alto en tres juegos, si quieren seguir con vida, de lo contrario, todo habrá terminado.